CORONAVIRUS

Colapso sanitario: advierten que la mayoría de las camas críticas en Santa Fe están ocupadas por pacientes covid

El director del Tercer Nivel del Ministerio de Salud provincial, Rodrigo Mediavilla, pormenorizó en el delicado escenario del sistema en la provincia.

El director del Tercer Nivel del Ministerio de Salud de la provincia, Rodrigo Mediavilla, pormenorizó en el escenario de colapso sanitario en el marco de la segunda ola de coronavirus en la región. En ese sentido, afirmó que la situación se dio vuelta dado que la mayoría de las cama críticas están ocupadas por pacientes covid y remarcó que en Rosario no quedan plazas de terapia en el sector público y algunas pocas en el privado.

"Rosario tiene cero camas públicas y algunas privadas, Rafaela tiene una sola cama en el sector público. La situación en el sur es un poquito mejor, pero también está con un alto estrés sanitario, describió Mediavilla y destacó que el panorama "es límite". A su vez, puso el foco en el hartazgo del personal médico, a quien profirió palabras de agradecimiento.

"Se ha invertido la situación, antes predominaba lo no covid. Hoy el porcentaje de covid es alto, ha preponderado", continuó el funcionario y enfatizó en el promedio de edad de los personas internadas, que ronda entre los 45 años y los 50 años, a diferencia de lo que ocurrió en la primera etapa de infecciones en 2020, cuando oscilaba los 80 años. Sobre ese punto, resaltó que "esos pacientes están de 25 a 30 días internados", con lo cual la rotación de camas es lenta- "La mayor parte de la rotación se produce por decesos", lamentó.

Medidas

Por otra parte, Mediavilla se a posibles anuncios por parte del gobernador Omar Perotti para bajar el nivel de circulación en función de la aceleración de los contagios. "O aumentamos las camas o disminuimos los enfermos. Lo importante no son las medidas en sí, sino la aplicabilidad. Hay que tomar medidas que se puedan aplicar porque si la sociedad no va a acompañar de nada sirven las medidas", aseguró.

Sin embargo, reconoció que el mandatario provincial no debe poner la mirada solo en lo sanitario sino también en lo económico y lo social.

x
Paladini flotante