RADIO MITRE ROSARIO

Cococcioni: Los Monos “no están en aislamiento” como manifestó la defensa

Después de participar de la inauguración de la cárcel de mujeres de Rosario, el funcionario provincial fijó posición sobre la situación de alojamiento de los miembros de la banda criminal.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 30 de julio, 2018

El secretario de Coordinación de Gabinete y Articulación con el Poder Judicial, Pablo Cococcioni, habló con el programa El Puente, que se emite en las tardes de Radio Mitre Rosario y aseguró sobre la inauguración de la cárcel de mujeres de Rosario, que este tipo de obras son “inéditas a nivel nacional”, e informó que se sumaran unas 500 plazas al sistema penitenciario local. Por otra parte, opinó sobre la situación de la narco banda Los Monos y su pedido para dejar su alojamiento en cárceles federales para pasar así al sistema penitenciario de la provincia y en ese sentido dijo que “no están en aislamiento” como manifestó la defensa.

Duro comunicado del Colegio de Magistrados por las balaceras contra propiedades vinculadas a jueces

En otro orden Cococcioni  indicó que en las cárceles federales donde están alojados “no están en aislamiento” y que quienes forman parte de la defensa “quieren poner al estado santafesino en falta”. Y agregó: “Son los mismos derechos que puede tener cualquier privado de libertad los tienen, nada más que en un sector de alojamiento que nos permite como institución brindar mejores medidas de seguridad”.

Asimismo indicó que una de las medidas de seguridad, que sin duda “se puede llevar a cabo con mayor efectividad” en un lugar chico es el inhibidor de señal. “Llama la atención que sobre el hecho que interpretamos como amenazas fueron efectuados desde cárceles federales y por medio del sistema de video conferencia que fue implementado para la audiencia. En el caso de Cantero y de Chamorro, uno está en un penal federal de Chaco y el otro en Rawson”.

Este lunes se inauguró la nueva cárcel de mujeres con capacidad para 139 internas ubicada en 27 de Febrero al 7800 que reemplaza a la vieja Unidad Penitenciaria IV, de Ingeniero Thedy 375 bis, y que demandó una inversión provincial de 290 millones de pesos. En el acto participaron el ministro Obras Públicas Pedro Morini, el gobernador Miguel Lifschitz, el ministro de seguridad Maximiliano Pullaro y el secretario de Coordinación de Gabinete y Articulación con el Poder Judicial, Pablo Cococcioni.

El penal tiene tres pabellones y en vez de hacerse una división en celda tradicional, se hicieron en la planta alta 11 habitaciones de tamaño mayor, teniendo en cuenta que ya hay mujeres presas con sus hijos de hasta 5 años. “Esta situación requiere de la máxima delicadeza y esfuerzo para amortiguar los efectos negativos de una situación que no está en nuestras manos evitar”, explicó.

“Nosotros como gestión política en muchas ocasiones no nos hemos caracterizado por una exagerada benignidad pero también me parece que hay que tener como guía que una cosa es el preso y otra cosa es el chico. Si uno comprende la función pública del punto de que estamos hablando de una criatura de menor de 5 años, obviamente imagínese lo que es pasar los primeros años de su vida dentro de una cárcel. No es solo una política de estado”, argumentó en la entrevista en Radio Mitre Rosario sobre la situación de las madres con niños en las cárceles.

Comentarios