16°
jueves 25 de abril del 2024

Coaching Profesional: la formación que demandan hoy las empresas 

La disciplina llegó hace ya unos años a todos los ámbitos. Las compañías de vanguardia fueron las primeras que la adoptaron como una pieza fundamental para conseguir objetivos, mejorar el clima organizacional y llevar adelante con éxito cambios.

La disciplina del Coaching llegó hace ya unos años a todos los ámbitos, las empresas de vanguardia fueron las primeras que la adoptaron como una pieza fundamental para conseguir objetivos, mejorar el clima organizacional y llevar adelante con éxito cambios, como lo fue, por ejemplo, la nueva modalidad de trabajo home office.

Pero, ¿Qué es el coaching?

Los coaches internacionales de la Escuela de Coaching de IESERH, nos explican: “Hay una situación actual en donde uno está “parado”, donde está insatisfecho, incómodo, no obtiene los resultados que desea y sabe hacia dónde quiere ir o lo que desea lograr, a eso lo definimos como situación deseada. El trayecto o el espacio que se genera entre donde está parada la persona y aquello que quiere alcanzar, la brecha entre la situación actual y la situación deseada, es donde aparece la figura del coach, como profesional, que es quien va a acompañarnos a transitar ese camino”.

Siempre que se trabaje en Coaching va a haber un objetivo que se presenta de manera clara, un acuerdo, el para qué quiero hacerlo y un diseño de acciones a realizar que son las que nos van a llevar hacia donde queremos.

La principal tarea del Coach es acompañar en un proceso de aprendizaje al coachee o cliente. “No es tarea del Coach leer o interpretar lo que trae el cliente para poder trabajar, puesto que no debe estar ubicado en la posición de saber y poder frente al mismo”.

El coach debe estudiar para serlo. Debe tener una certificación que avale su capacitación. Cualquier persona con buena onda no se puede poner a «trabajar de coach», porque le falta la preparación cuidadosa y necesaria para poder orientar a otra persona con respeto y profesionalidad. Un curso de coaching no es lo mismo que una formación en coaching. El curso generalmente está orientado a la adquisición de herramientas para el logro de los propios objetivos, pero no habilita a practicar el coaching profesionalmente.

Programa de Formación en Coaching con Certificación Internacional 

Desde el año 2014 y con más de 200 graduados, el Instituto IESERH junto con la Consultora EMOVERE llevan adelante su Formación en Coaching con el aval y certificación internacional de la Federación Internacional de Coaching (ICF). En abril se iniciará la Edición XVIII.

Es un programa destinado a toda persona que quiera adquirir una formación que lo habilite para ejercer como coach profesionalmente. Se encuentra alineado a los estándares éticos y de trabajo de las 8 competencias de ICF, que te brindarán una metodología de trabajo que tiene comprobada su efectividad.

Además, los contenidos son eclécticos e integradores, puesto que pertenecen a las tres corrientes de coaching extendidas en todo el mundo (Europea, Americana y Sudamérica como el coaching ontológico), sumadas a conocimientos de Programación Neurolingüística, Neurociencias, Biología Cultural (Humberto Maturana), generando de esta forma en los profesionales una visión amplia y sistemática.

Si estás interesado en acompañar y maximizar el potencial profesional, convirtiéndote en Coach Profesional, en abril se iniciará la Edición XVIII, te esperan en www.ieserh.com.ar para más información.