15°
jueves 25 de abril del 2024

Claudio Fantini: “Fue una masacre fallida”

Luego de que la Policía Metropolitana confirmara que el estallido ocurrido a la mañana en la línea District Line, en el suroeste de la Londres fue un atentado y dejó un saldo de al menos 18 pasajeros heridos, el politólogo y periodista Claudio Fantini realizó un análisis sobre lo sucedido en diálogo con Radio Mitre.

Fantini aseguró: «Estalló una bomba y había otra en el mismo tren. Fue una masacre fallida, no llegó a concretarse”. Siguió: «Era un plan para cometer una masacre, similar a la que vivió España aquel 11 de marzo en Atocha.»

«Estalló una bomba y había otra en el mismo tren. Fue una masacre fallida, no llegó a concretarse”.

Reflexionando sobre el origen del atentado que afecto a la capital británica, dijo que «la pregunta es si se trata de un individuo que en soledad fabricó estos elementos o se trata de una célula.”

Continuó: «Cada vez se ve menos sofisticación, lo que muestra menos estructura, menos instrumentos para perpetrar masacres en gran escala. A la vez da siempre la impresión de que cada vez hay más locos dispuestos a en solitario o formando un grupo de dos o tres intentar una masacre.”

«A la vez da siempre la impresión de que cada vez hay más locos dispuestos a en solitario o formando un grupo de dos o tres intentar una masacre.”

El atentado

A las 8.20 hs de Londres, los servicios de emergencia, la policía y los paramédicos fueron convocados a la estación de Parsons Green, en el distrito de Fulham en Gran Bretaña ante lo que en un primer momento se consideró ‘un incidente’.

Luego de realizar las primeras medidas de contención, las autoridades confirmaron que se trató de un acto terrorista, aunque hasta el momento ninguna agrupación se hizo cargo del ataque. La detonación fue causada por un artefacto casero.

El Servicio de Ambulancias aseguró que 18 personas fueron trasladadas a distintos hospitales de la zona. Todas están fuera de peligro.

 

 

Gracias al Comando Antiterrorista de la Policía Metropolitana, una segunda bomba fue desactivada en el lugar con las mismas características, por lo que la primera ministra británica, Theresa May convocó a una reunión de emergencia del comité de emergencia Cobra (formado por los principales ministros y que sólo se reúne cuando se produce algún atentado terrorista o un incidente grave). “Mis pensamientos están con los que resultaron heridos en Parsons Green y los servicios de emergencia que, una vez más, están respondiendo rápidamente y valientemente ante un sospechoso incidente terrorista“, señaló la “premier” en una declaración.