RADIO MITRE ROSARIO

Claudio Andrade desde Bariloche: “Maldonado se ahogó solo sin la intervención de terceros”

El periodista brindó información sobre el cierre de la causa de la muerte del artesano.

Por Rosario Nuestro Redes

jueves 29 de noviembre, 2018

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, dio este jueves por cerrado la causa de muerte de Santiago Maldonado. El magistrado descartó la hipótesis de que se trataba de una desaparición forzada seguida de muerte y sobreseyó al único imputado que había hasta el momento, el gendarme Emmanuel Echazú. “El juez dio a conocer el fallo de casi 300 páginas en el cual hace un desarrollo de todo lo que aconteció y lo que en función de la investigación, ocurrió”, describió el periodista de Clarín, Claudio Andrade, en diálogo con El Puente de Radio Mitre Rosario.

“La conclusión a la cual llega el juez es básicamente que Maldonado se ahogó solo sin la intervención de terceros. Cayó en un pozo de agua y por la temperatura se habría hundido, posteriormente ahogado sin que nadie lo viera”, explicó el periodista.

Como segunda conclusión, el juez, plantea que hubo grupos de poder que crearon una “causa falsa” de desaparición forzada perjudicando la labor de la justicia. “La familia considera todavía que la investigación no fue independiente. Por lo tanto, el fiscal le responde en largos tramos de su fallo que no pueden olvidar que dentro de esos investigadores que trabajaron en el esclarecimiento estaban los peritos de parte de ellos”, detalló Andrade.

Dichos de la familia de Santiago Maldonado

Por su parte, los familiares ratificaron su rechazo a los resultados del peritaje al DNI del joven, que habría determinado que el cuerpo habría permanecido durante 90 días en el mismo lugar del río Chubut donde fue hallado. Sostuvo que esos resultados “no son precisos ni confiables” y cuestionó a la justicia por haber filtrado esa información sin haberla notificado antes a la familia.

“Se genera un polo de contradicción. Ya intervinieron los mejores peritos del mundo no queda muy claro quienes tendrían que venir”, aseguró el periodista. “Una vez que convocaste los mejores del mundo, no queda más gente”. Además, agregó: “La familia tiene otra teoría pero no se sustenta con lo que la investigación judicial averiguó”.

Comentarios