clases

Clases: "La prioridad es mantener el vínculo presencial", aseguró la ministra de Educación de Santa Fe

Adriana Cantero consideró que en este marco de pandemia, hay que pensar en "una escuela que se va diseñando a pesar de la incertidumbre del día a día”.


La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, aseguró que "la prioridad es mantener el vínculo presencial" en las escuelas de la provincia. De esta manera, aún se mantendrá en este distrito la modalidad actual, a diferencia de lo que sucederá en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que regresará a la virtualidad, tras los anuncios de este miércoles del presidente Alberto Fernández.

Tras la Asamblea N°104 del Consejo Federal de Educación (CFE) que se llevó adelante en forma virtual con las ministras y ministros de todo el país, y donde se evaluó el estado de situación del retorno a la presencialidad a nivel federal, la funcionaria contó: “Hemos mantenido una reunión del Consejo Federal ampliado, con presencia de la representación de todos los sindicatos docentes, donde no solo se realizó un análisis de la situación crítica desde el punto de vista epidemiológico y su vinculación con la presencialidad, sino también con la planificación de las tareas del año lectivo 2021, pensando entre todos una escuela que se va diseñando a pesar de la incertidumbre del día a día”.

“Vamos a trabajar todos los sistemas educativos del país en la retención de los chicos que fragilizaron sus trayectorias educativas, en el acompañamiento y el seguimiento de las mismas, y en multiplicidad de acciones poniendo la lupa en el modelo de la escuela secundaria. Del mismo se aprobaron planes de capacitación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y protocolos de comedores escolares, servicios alimentarios, de escuelas albergues y para la educación superior", continuó Cantero y agregó: “Debatimos sobre la necesidad de establecer criterios frente a la eventualidad de necesitar aplicar alguna restricción mayor, siempre pensando en la temporalidad y siempre pensando en que la prioridad es mantener el vínculo presencial”.

Con respecto a la situación epidemiológica en cuanto a las aulas, destacó: “No hay un incremento significativo en el porcentaje de contagio de niñas y niños; lo que va creciendo son las situaciones de detección de casos en la escuela y eso tiene que ver con el crecimiento que se produce en toda la comunidad. Lo que también se comprueba en todo el territorio nacional es que los contagios no se producen en la escuela porque sigue siendo un lugar cuidado, si se aplican los protocolos, pero obviamente si no nos cuidamos afuera de la escuela, esos casos repercuten en la vida institucional educativa”.

A su vez, Cantero manifestó que “el protocolo está consensuado y está pensado precisamente para sostener una actividad educativa posible en un tiempo de pandemia", por lo que consideró que "hay que adherir y comprometerse con ese protocolo". También, señaló: "En el Consejo Federal hemos ratificado el cuidado de la presencialidad todo lo que sea posible y si en algún momento las autoridades sanitarias indican en alguna comunidad una mayor restricción que involucre la vida escolar, se tomará esa decisión en ese momento y focalizadamente, porque ustedes recordarán que nuestro dispositivo dice que una de las características es ser flexible, es decir estar dispuestos a cerrar y abrir conforme la curva epidemiológica vaya poniendo condiciones pero esa va a seguir siendo siempre una decisión sanitaria y no pedagógica”.

“En este momento, la actividad de la escuela no ha sido el detonante del crecimiento, ahora también entendemos que la actividad escolar incrementa los desplazamientos y si esos desplazamientos entran en relación con otras variables que acrecientan el riesgo, en el momento en que nuestras autoridades sanitarias digan que esta combinación requiere una restricción, estaremos dispuestos a aportar el acompañamiento del cuidado más intensivo que se proponga”, aseguró la ministra.

Plan de vacunación docente

Al respecto, la funcionaria señaló: “Hoy les puedo anticipar que estamos finalizando en esta semana la vacunación de los docentes registrados con voluntad de ser vacunados y quiero decirles que va a ser la primer provincia que culmine con esa meta; si bien hay otras provincias que vienen avanzando también con un 80 por ciento aproximadamente, nosotros estamos esta semana con más del 90 por ciento de vacunación del sector que manifestó voluntad de ser vacunado”.

Sobre el funcionamiento de los servicios alimentarios, dijo: “La semana pasada ya hemos comunicado la apertura del servicio de Copa de Leche y para el servicio de comedor vamos a continuar con los módulos alimentarios. Al respecto ya están las instrucciones en cada una de las escuelas la verdad que está en consonancia con lo que hoy se aprobó como protocolo para todo el país del servicio alimentario”.

“Vamos avanzando permanentemente en las refacciones, hicimos un gran trabajo en estos meses que pasaron pero seguimos atendiendo los requerimientos de las escuelas para ponerlas en condiciones y estamos trabajando también con el Ministerio de Infraestructura, en el diseño de lo que serían las escuelas pospandemia”, culminó Cantero.

x
Paladini flotante