26°
viernes 29 de marzo del 2024

Clases: cómo será la vuelta a la escuela en la provincia después de las vacaciones de invierno

La ministra de Educación, Adriana Cantero, remarcó que se baraja el regreso de la jornada completa y detalló otros puntos, siempre supeditados a la situación epidemiológica.

La ministra de Educación, Adriana Cantero, realizó en las últimas horas un balance de la vuelta a la presencialidad en las escuelas de la provincia. En ese marco, calificó el regreso a las aulas como «altamente positivo» y reconoció que «en la distancia las cosas con niños y adolescentes se hacen más complejas». Además, consideró que la experiencia impulsa la planificación del retorno en el segundo semestre con una perspectiva distinta y detalló lo que se viene, si el panorama sanitario lo habilita.

La funcionaria puso el foco en las opciones que baraja la provincia para mejorar el dictado de clases y, si bien supeditó lo que ocurra a las variables sanitarias precisó que entre las alternativas figura el regreso a la jornada completa.  «Si estamos mejor con los indicadores epidemiológicos, como parece, estaríamos trabajando con el fortalecimiento de la cursada», expresó y puntualizó: «Veníamos con una jornada reducida, vamos a ver si podemos volver a las 4 horas 15 que tienen en términos generales las cursadas de todos los niveles».

Asimismo, remarcó que se buscará fortalecer el «seguimiento de las trayectorias (escolares) que se han fragilizado durante la pandemia». En ese sentido rescató la puesta en marcha del plan Acompañar por parte de los gobiernos nacional  provincial.

Por otra parte, aclaró que continuará la modalidad de burbujas «mientras persista la indicación epidemiológica del distanciamiento social» y destacó que «el día que eso deje de ser una regulación de la convivencia social que indique que la pandemia ha cesado, se volverá a la cursada de grupos completos».

Por último, Cantero especificó en la realización de edificios escolares y apuntó a la gestión socialista. «Hace un año que venimos haciendo obras, los recibimos (a los colegios) en un estado muy deteriorado. En Rosario quedan unas 8 escuelas sin gas, con sus pliegos que gas tenido alguna dificultad, pero están saliendo todos. Hemos invertido solo en Rosario más de 110 millones de pesos», concluyó.