MIENTRAS SE VOTA EL RECTOR

El miércoles no habrá clases en el Politécnico y el Superior de Comercio

Reclaman el derecho a la ciudadanía universitaria para docentes y alumnos y la modificación de los estatutos. La palabra del secretario de finanzas de Coad, Federico Gayoso.

Por Rosario Nuestro Redes

lunes 20 de mayo, 2019

El Politécnico y el Superior de Comercio no dictarán clases este miércoles en reclamo de la ciudadanía universitaria para alumnos y docentes y en pos del proyecto que busca reformar los estatutos de la universidad pública. La medida de fuerza será en el marco de las elecciones a rector, en las cuales los impulsores de la medida no pueden participar. El secretario de finanzas de Coad y docente del Politécnico, Federico Gayoso, dialogó con este medio al respecto.

La asamblea interclaustros de las Escuelas Medias resolvió realizar un paro en las dos escuelas medias de la UNR este viernes de manera unánime y organizar un acto frente a la Facultad de Ingeniería en paralelo a las elecciones en la Asamblea Universitaria. “Nos parece oportuno ir a manifestarnos a ese lugar”, comentó Gayoso y añadió que sus reclamos forman parte de una “demanda histórica” que busca convertir a alrededor de 3000 estudiantes y 800 docentes en “ciudadanos universitarios”.

En esta misma línea, el secretario de finanzas explicó que no cuentan con derechos políticos. “En las escuelas no hay consejos directivos, no elegimos a nuestras directoras como en las facultades eligen a los decanos, no participamos de las elecciones de rector”, describió y resaltó que se sienten “excluidos”, habiendo una diferencia entre “ciudadanos universitarios de primera y de segunda”.

“La única manera de garantizar los derechos políticos de los cuatro claustros de las escuelas es mediante una reforma de estatutos”, manifestó en referencia a los motivos del cese de actividades, ya que ellos “no están contemplados” en los mismos. De este modo, presentaron un proyecto para ejercer una modificación hace un mes en el cual intentaron equiparar sus derechos con los de las facultades. “No estamos pidiendo otra cosa más que igualdad dentro de la Universidad”, añadió.

De acuerdo con el también profesor, han organizado varias actividades tratando de visibilizar la cuestión e instalar el tema dentro de la universidad. Por ejemplo, expresó que este año han realizado elecciones para seleccionar sus consejeros directivos. “Legítimos pero ilegales”, advirtió y sostuvo que ,aunque esta acción está afuera del estatuto, están cansados de esperar y por eso decidieron apropiarse de sus derechos.

Comentarios