LA CIUDAD

Círculos de distanciamiento en parques: cómo funcionan las nuevas medidas para permanecer en espacios verdes

La Municipalidad puso en marcha la marcación de las figuras en la franja verde frente al Paraná. Aseguran que es más fácil controlar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en reuniones públicas que en encuentros sociales en casas.


La Municipalidad de Rosario comenzó con la marcación de círculos de distanciamiento en los parques para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y así evitar la propagación del coronavirus en una ciudad donde muchas actividades tuvieron su reapertura. Como si se tratara de una cancha de fútbol, ya se pintaron más de 70 círculos de cal de forma circular sobre la franja verde frente al río Paraná, desde Parque España hasta los silos Davis.

Si bien algunos ya se animaron a usarlos este viernes cuando comenzó la 'pintada', su prueba de fuego será este fin de semana. Los círculos están separados cada dos metros y tienen un diámetro pensado para reunir a un máximo de 10 personas.

El tema se había puesto en debate en la ciudad tras el proyecto de Mónica Ferrero, concejala del Frente Progresista Cívico y Social, quien el miércoles El Puente de Radio Mitre Rosario, había adelantado que la iniciativa tuvo el visto bueno del Ejecutivo local: "La medida consiste en la demarcación del suelo con círculos que ordenen y organicen el espacio verde atendiendo al distanciamiento para minimizar la posibilidad de contagio".

Las autoridades esperan una buena recepción de la medida que busca promover el uso seguro de los espacios públicos para disfrutar de un picnic en grupo, sentarse a tomar sol o poner en práctica una rutina de gimnasia. En más de una oportunidad, funcionarios del municipio manifestaron que es más fácil controlar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en espacios públicos que en reuniones sociales que se dan en el marco privado.

Desde la Municipalidad remarcaron la importancia de que "se utilice cubrebocas en todo momento, no se comparta mate, y no se utilicen los juegos, gimnasios públicos o bebederos".

"Buscamos diferentes estrategias durante esta etapa del distanciamiento, para que la gente se sienta cuidada y poder tener un ordenamiento fácil en los parques. Nos parece una muy buena herramienta que ya dio resultado en otros países", expresó el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione.