CNN RADIO ROSARIO

Circulación comunitaria: Javkin explicó por qué se prohibieron las reuniones familiares pero siguen habilitados los bares

Tras la suspensión por 14 días de los encuentros afectivos en domicilios particulares por el aumento de casos, se instaló la polémica sobre por qué los mantuvieron en locales gastronómicos.


Cuando el miércoles por la noche se declaró al departamento Rosario con circulación comunitaria del coronavirus, el gobernador Omar Perotti anunció que quedaban suspendidas las reuniones familiares y afectivas por 14 días. A partir de allí surgió la polémica sobre por qué este tipo de encuentros no puede realizarse en domicilios particulares pero sí en bares o restaurantes que permanecen abiertos. En ese marco, el intendente Pablo Javkin explicó la causa de las medidas tomadas.

Restringimos las reuniones familiares y no los bares, porque en un bar uno está en una mesa de seis, tiene control público, tiene control de los propios dueños y hasta de la mesa de al lado. Lo que nos ha pasado es que cuando nos reunimos en nuestras casas estamos más horas, seguramente sin protocolos, sin barbijos, sin distanciamiento y eso ha generado los casos”, argumentó el intendente Pablo Javkin en diálogo con el programa Con Sentido Común que conduce Marcelo Fernández en CNN Radio Rosario.

A su vez, el jefe de Estado local recordó que durante toda la pandemia se han mantenido firmes en tratar de darle a los comercios y actividades económicas la posibilidad de trabajar para afrontar la crisis, otro aspecto clave para entender que los locales gastronómicos sigan con las puertas abiertas. “Siempre hemos dicho lo mismo, todo lo que podamos ir generando de apertura económica, productiva y laboral, lo vamos a hacer pero con un límite sanitario. Lo que vimos ahora es un brote que tiene que ver con algunas cuestiones que se dieron en algunas instituciones sanitarias y situación de contagio a raíz de las reuniones familiares”, señaló.

Sobre lo que llevó a que se declare al Gran Rosario con circulación comunitaria del Covid-19, Javkin dijo: “Estamos viviendo un momento de crecimiento de casos en el país, en la ciudad y en el departamento. A cada clúster se le hace un seguimiento para intentar cerrarlo, hemos visto algunos casos que no aparecen con el nexo determinado como era antes y eso nos obliga a intensificar y aumentar los testeos, eso es en lo que estamos trabajando”.

De todos modos, el intendente manifestó que aún el panorama es positivo en cuanto a la situación epidemiológica de la ciudad: “Seguimos teniendo una evolución favorable pero en un contexto mucho más complejo. Hay que prestarle mucha atención a las curvas, apelo mucho a la responsabilidad personal y además me niego a que el Estado pueda ir a controlar adentro de una casa si se reúne alguien con un grupo de amigos, pero ahí es donde se relajan los protocolos. Nadie sin barbijo en ningún lugar público, nadie sin distanciamiento, sobre todo para defender lo que tenemos”