ELECCIONES 2021

Cierre de listas a toda orquesta

Se vienen unas PASO muy atractivas, aunque quedó mucha tela para cortar sobre un cierre frenético.


Por Andrés Canepa 

Voló por los aires el Frente de Todos en la provincia, Juntos por el Cambio metió 4 listas competitivas y el Frente Amplio Progresista define quién conducirá la ancha avenida del medio entre el lifschitzmo y el javkinismo. Se vienen unas PASO muy atractivas, aunque quedó mucha tela para cortar sobre un cierre frenético.

No hay antecedentes de que el gobernador y la vice gobernadora en funciones vayan a interna en medio de la gestión. Omar Perotti va a ser candidato a senador suplente de la lista que encabezan Marcelo Lewandowski y Marilín Sacnun, mientras que Alejandra Rodenas es la segunda candidata titular para ocupar una banca en el senado de la Nación acompañando a Agustín Rossi, Ministro de Defensa.

La lista encabezada por el actuar senador provincial Lewandowski fue consensuada entre Perotti, Cristina Fernández de Kirchner, La Cámpora y otros sectores del Frente de todos. Mientras que la encabezada por Rossi es la lista de La Corriente, el Movimiento Evita, los senadores provinciales, el Partido Comunista, Sergio Massa y el Presidente Alberto Fernández. El Frente de Todos irá a una interna feroz, sin precedentes por el nivel de las candidaturas, y seguramente traerá consecuencias en la gestión del gobierno provincial.

El gobernador no sólo va a internas contra su propia vice, sino también contra su Ministro de Gobierno, el Ministro de Trabajo, el Ministro de la Producción, el Ministro de Cultura, y muchos otros funcionarios de alto rango de su gestión. Y la pregunta que sobrevuela la esfera política desde anoche es, ¿qué hará Perotti con todos ellos? Salvo la vice, donde no puede hacer nada porque es un cargo electivo, el resto está sobre el escritorio para el análisis.

Al respecto hay dos posturas internas: echarlo ahora y reformular el esquema de gobierno, o neutralizarlos bajándolos de la agenda diaria y hacerles el vacío. La otra situación es si todos ellos quieren seguir o no bajo el mando del gobernador. Aún restan las definiciones, pero el cierre no fue para nada pacífico como para que todo siga igual.

Juntos por el Cambio sorprendió menos porque las 4 listas se vinieron anunciando desde hace al menos un mes. Pero va a una interna fuerte con nombres de peso en cada una de ellas. Federico Angelini es acompañado por Amalia Granata en una fórmula a senador que sella el acuerdo con sectores de la Iglesia Evangélica. Además, encabezan Luciano Laspina acompañado de Gisela Scaglia la lista de diputados nacionales, ambos con ambiciones de renovar la banca que ocupan. El tercer lugar en la lista es para Jorge Faurie, el ex Canciller del gobierno de Cambiemos. Esta lista cuenta con el aval de Horacio Rodríguez Larreta, de Patricia Bullrich y hasta de Mauricio Macri.

Carolina Losada es la apuesta de Julián Galdeano para competir contra la estructura del PRO, y es primera candidata a senadora. En diputados es acompañada por Mario Barletta, ex intendente de Santa Fe, ex embajador en Uruguay y con amplia trayectoria en el radicalismo.

Por otro lado, José Corral, otro ex intendente santafesino, se presenta como candidato a senador, en fórmula con Roy López Molina como diputado. Este mix entre radicalismo y PRO es un trabajo que viene de hace tiempo entre ambos dirigentes y ahora lo plasmaron en una apuesta electoral. Corral supo construir mucho poder interno en el radicalismo y hoy se juega en las urnas poder volver a la conducción.

Esa mezcla también se repite en una lista que sorprendió a muchos cuando fue anunciada, y ayer ratificada. El radical Maximiliano Pullaro, ex Ministro de Seguridad de Lifschitz, será candidato a senador de Juntos por el Cambio, acompañado por Gabriel Chumpitáz, del PRO, al frente de la lista de diputados nacionales. La relación se fue gestando desde el vínculo por la seguridad, en la que Chumpitaz acompañaba a Patricia Bullrich en el vínculo local cuando ella estaba al frente de la cartera nacional. Y este armado cuenta con el aval de Martín Lousteau.

Para el cierre, Pablo Javkin tiene un objetivo que es conducir el Frente Progresista. Para eso, conformó una alianza con el sector de Eduardo Di Pollina y con el viejo conocido Rubén Giustiniani, y armaron una lista competitiva contra el lifschitzmo. El mismo Giustiniani encabeza senadores, acompañado de María Eugenia Schmuck como segunda. Mientras que en diputados Palo Oliver, dirigente santafesino del sector radical que acompaña a la gestión de Javkin, será el primer nombre.

Para contrarrestar esta embestida, el Socialismo en Movimiento, que ganó la conducción del Partido Socialista por amplia mayoría, apuesta a sus figuras más fuertes para seguir conduciendo el espacio a nivel provincial. Clara García, viuda de Lifschitz y dirigenta con amplia trayectoria legislativa y de gestión, estará al frente en el Senado. Paco Garibaldi la acompaña en la fórmula, un joven santafesino que ganó las elecciones y cuenta con una buena imagen en su ciudad. Diputados encabeza ni más ni menos que Mónica Fein, dos veces intendenta, y en segundo lugar Gonzalo Saglione, ex Ministro de Economía de Lifschitz.

Hay otras listas por fuera de los 3 frentes. Jorge Boasso, radical y dirigente rosarino con vasta trayectoria, va como senador acompañando a Luis Contigiani como diputado, quien pretende renovar la banca que supo conquistar hace 4 años desde el progresismo. También Mercedes Meyer se presenta como senadora en fórmula con Carlos Del Frade como diputado nacional desde el Frente Soberanía Popular. Además, el Frente de Izquierda logró la unidad entre el PO, el PTS y la IS, e Irene Gamboa encabeza senadores y Carla Deiana la lista de diputados.

Las cartas están dadas. Ahora hay que empezar a ver los movimientos, sobre todo del peronismo que se llevó todos los flashes sobre la chicharra. Se viene una PASO que puede dejar un tendal de heridos y hasta reconfigurar el mapa político provincial. Para alquilar balcones.

x
Paladini flotante