8M

Miles de mujeres marcharon al Monumento en contra de la violencia machista


Este viernes a la tarde, minutos antes de las 18, comenzó en Rosario la movilización del #8M en el marco del Día Internacional de la Mujer. Además de la marcha, las trabajadoras encabezaron un paro con diversas modalidades de adhesión y marchas en las principales ciudades del país.

En la ciudad, la concentración se dio desde las 17 en la plaza San Martín y desde allí las nutridas columnas de agrupaciones, partidos políticos, sindicatos y colectivos de mujeres avanzaron hasta el Parque de la Bandera (frente al Monumento). Según las organizadoras, la cifra de asistentes habría alcanzado las 60 mil personas que abarcaron más de 30 cuadras.

El municipio, por disposición del Concejo, garantizó el transporte gratuito para participar de la movilización de la tarde (para los viajes realizados entre las 15 y las 23.45 serán gratuitos).

Ya instalada a metros del escenario principal montado en el Parque Nacional a la Bandera, Majo Poncino, integrante de Mujeres Evita y del Colectivo Ni una Menos, le comentó  que "es un acto multitudinario, se están sumando las organizaciones sociales y gremiales y todo el Parque a la Bandera está tomando forma y color".

"En pocos minutos más -continuó la militante- estaremos leyendo una proclama que consensuamos durante las asambleas que realizamos en los últimos tiempos. Previamente tocar´al banda Alto Guiso y después habrá un festival con intervenciones artísticas".

 

Micaela fue violada y asesinada en Gualeguay por un hombre que tenía antecedentes de ataques sexuales.

La jornada del 8M fue diagramada e impulsada por distintas organizaciones de mujeres, lesbianas, bisexuales, trans e identidades feminizadas y no binarias de la ciudad en asambleas realizadas en el centro cultural La Toma desde principios de año.

Foto Alan Monzón

Los reclamos fueron varios, entre ellos el cese de todo tipo de violencia machista, el fin de los femicidios, los transfemicidios y todos los crímenes de odio, por el aborto legal, seguro y gratuito y por los derechos de todas las trabajadoras.

Más allá de las columnas de siempre, la movilización de este viernes tuvo como particularidad la altísima presencia de mujeres sin banderías, que se sumaron por su cuenta al reclamo que cada año se hace sentir con más fuerza. Aunque de momento no se difundieron números oficiales, varias de las presentes se animaron a aventurar que en el número de presentes superó por lejos al del año pasado.

Algunos hombres también dijeron presente aunque sin un rol protagónico como demanda la convocatoria. Los varones se limitaron a acompañar y dejar en el centro a las mujeres.

"El patriarcado se va a acabar en las escuelas con educación sexual" fue uno de los cánticos que sonaron con más fuerza. De cualquier manera, y como es habitual, los pañuelos verdes que simbolizan la lucha por el aborto legal y el pedido del fin de la violencia machista estuvieron a la orden del día.

Recorrido y tránsito

 

La marcha fue de plaza San Martín por Santa Fe hasta Oroño, tomó Mendoza, dobló en San Martín, San Luis, Bueno Aires, Córdoba, hacia el Monumento. Hubo cortes de calle y cambios en el recorrido de colectivos.

Diferentes gremios de la ciudad definieron sus estrategias y modalidades para sumarse a la jornada de lucha.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario comenzó la medida de fuerza a las 11 y realizó una concentración en Plaza Montenegro (San Luis y San Martín) a las 12.

Las trabajadoras del sector de la recolección no trabajaron este viernes 8 de marzo. Barrenderas y recolectoras no cumplieron funciones durante la jornada y se sumaron a la marcha.

Docentes de la UNR nucleadas en Coad se sumaron al paro entre las 11 y las 15 y a las 17 desobligaron para acudir a la movilización.

En tanto, trabajadoras no docentes de la Universidad Nacional de Rosario nucleadas en Apur pararán y marcharán con una concentración en Dorrego y Santa Fe a las 17.

El Sindicato de la Sanidad (Atsa Rosario) adhirió al paro y se sumó a la marcha junto al Movimiento sindical Rosarino (MSR).

 

El gremio de Trabajadores Judiciales de Santa Fe se sumó al 8 del marzo donde las trabajadoras judiciales fueron desobligadas dos horas antes en su jornada laboral (en sus distintos turnos), tanto en los Tribunales Judiciales de Rosario como demás dependencias judiciales santafesinas.

 

 

Asimismo se sumaron a la jornada los gremios: trabajadores del Correo, Camioneros de Santa Fe, Obras Sanitarias, Trabajadores Estatales (Norte), Petroquímicos de San Lorenzo (Soepu), Ceramistas de Capitán Bermúdez, Gastronómicos de Rosario, UOM, Smata, Dragado y Balizamiento, Sindicato del Seguro, Municipales de Capitan Bermúdez, Químicos de Rosario, Judiciales de Santa Fe, con distintas modalidades.

Sofía Botto, coordinadora de Mumalá y una de las impulsoras, al aire de El diario de mañana, en diálogo con el periodista Lucas Ameriso, dijo que en esta edición, los sectores que participaron de la movilización fueron  heterogéneos. “Este va a ser el tercer paro consecutivo. Venimos generando algunos consensos y eso hace que las reivindicaciones también sean mayores”, aseguró.

Por otra parte, y en consonancia con sus compañeras, indicó que el reclamo central es el fin de las violencias machistas, en todas sus formas. Otra vez, la frase “basta de femicidios” se apropió de las banderas que flamearó por la ciudad. “Nosotras en particular (por la organización Mumalá), estamos pidiendo por la declaración de emergencia nacional en materia de violencia de género”, subrayó la referente.

“Hubo más de 40 femicidios en lo que va de 2019. En los primeros 7 días de marzo, hubo 10 femicidios. Es un número altísimo, similar al del año pasado cuando se registraron 44 crímenes”, continuó e indicó que en 2019 fueron 45 los asesinatos perpetrados contra mujeres.

Las mujeres se movilizan en Rosario para pedir el cese de la violencia machista