Científicos del CONICET de Rosario descubrieron cómo regenerar tejido óseo

Sara Feldman, investigadora independiente del CONICET

Sara Feldman es una investigadora independiente del CONICET que, junto a un grupo de científicos rosarinos, participaron en un trabajo multidisciplinario de ingeniería de tejidos.

En este se desarrolló y se aplicó en un modelo in vivo – es decir en seres vivos – un gel biodegradable que promueve la reconstrucción de tejido óseo y que podría reemplazar a las prótesis tradicionales en algunos tipos de lesiones.

“Además de las condiciones de esterilidad necesarias para cualquier cirugía, tuvimos que trabajar todo en frío, incluso el instrumental, para que la matriz permaneciera en estado líquido hasta que la colocáramos en la lesión y comenzara a gelificar con la temperatura del cuerpo”, explicó la directora del Laboatem de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

Según explicó Feldman este tipo de geles son matrices de tercera generación. Las de primera generación son los implantes de huesos; las de segunda generación son las prótesis metálicas que reciben diversos tipos de tratamiento para evitar que el cuerpo las rechace, y las matrices derivadas de productos naturales. Se denomina de tercera generación a aquellas matrices que son temporales, biodegradables, no son tóxicas para las células y pretenden generar el tejido en condiciones lo más similares al tejido original faltante.

x
Paladini flotante