BANCA PÚBLICA

Ciciliani: “Queremos recuperar ese banco que Santa Fe sorteó en la década del 90”


El gobernador Miguel Lifschitz presentó este martes el proyecto de Sistema Financiero de la Provincia. La propuesta, que se remitirá a la Legislatura para su tratamiento, “busca convertirse en una herramienta proactiva para el desarrollo productivo“.

En junio finaliza el contrato con el Nuevo Banco de Santa Fe como agente financiero y caja obligada de la provincia por lo que se propuso esta iniciativa que apunta a impulsar el sistema productivo santafesino.

En ese sentido, la Ministra de la Producción, Alicia Ciciliani dialogó con Radio Mitre Rosario y contó que para llevar adelante el proyecto, se trabajará “en conjunto con todas las instituciones de la provincia de Santa Fe”, con la decisión de “recuperar” la banca pública de fomento.

“Vamos a definir reglas de juego claras y tratar de aprender de los errores del pasado”, aseguró Ciciliani quien a la vez remarcó: “La crisis económica y financiera que estamos viviendo deja al desnudo esta provincia rifó su banco en la década del 90 con una liviandad increíble”.

“En nuestras recorridas con el sector productivo, hemos recibido del sector la crisis del sistema financiero que no apalanca a la producción, necesitamos recuperar esa herramienta”, detalló la ministra.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, explicó: “Es una concepción más moderna, más vinculada a los sectores productivos, un banco público de gestión estatal o de gestión mixta, porque el proyecto que estamos elevando admite las dos posibilidades: la alternativa de constituirlo exclusivamente con capital del Estado provincial o con socios del sector privado, del sector cooperativo, de las instituciones vinculadas a la actividad financiera de la provincia, manteniendo la primacía accionaria y las decisiones del consejo directivo permitiendo una cogestión”.

Y subrayó: “No apuntamos a un banco que reemplace al actual o que vuelva a lo que fue en su momento el Banco de Santa Fe, sino una alternativa intermedia que apunta a recuperar lo que fue el Banco de Inversión y Desarrollo para los santafesinos”.