16°
miercoles 01 de mayo del 2024

Chumpitaz y Pullaro sobre la violencia en Rosario: “Hubo malas decisiones que tomó el gobernador»

Los precandidatos a diputado y senador nacional repasaron los ejes de la campaña, a pocos días de las PASO.

Gabriel Chumpitaz y Maximiliano Pullaro, precandidatos a diputado y senador nacional por Juntos por el Cambio, respectivamente, repasaron este miércoles cómo vienen llevando adelante la campaña de cara a las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que tendrán lugar el próximo domingo 12 de septiembre. En ese sentido, opinaron sobre la gran escalada de la violencia que vivió Rosario los últimos días y adjudicaron la responsabilidad al gobernador Omar Perotti.

En un primer momento, Pullaro admitió estar preocupado “por los temas que uno tiene que agendar para trabajar: la seguridad pública en Rosario y la falta de empleo y trabajo”, dijo, en diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.

Haciendo foco en materia de seguridad, el ex ministro en la gestión provincial de Miguel Lifschitz agregó: “Con mucha honestidad intelectual no lo atribuyo (a la escalada de la violencia) a las elecciones, creo que hubo malas decisiones y las fuimos advirtiendo durante todos estos 20 meses: el traspaso del Servicio Penitenciario a la órbita del Ministerio de Gobierno es una; la caída de la prevención, de 180 móviles que teníamos patrullando y cuidando a los rosarinos hoy tenemos 40 o 50, dicho por el propio ministro; la falta de investigaciones importantes que desbarataron organizaciones criminales no existió”, enumeró Pullaro.

Con respecto al último punto, el precandidato indicó que “no existieron investigaciones complejas” en la actual gestión. “En nuestra gestión desbaratamos una gran parte de la banda Los Monos, que hoy están detenidos, a Esteban Lindor Alvarado, a Luis Paz, al “Zurdo” Villarruel”, añadió.

“Tuvimos muchos errores, pero esa fue nuestra mayor fortaleza, la determinación para perseguir las principales organizaciones criminales que traían violencia a la ciudad”, señaló el precandidato, y aseveró en ese sentido: “Hubo una caída de la violencia de casi un 50% en Rosario, violencia que aumentó en los últimos 20 meses en un 60% y hoy tenemos peores números de los que teníamos”.

“Hubo malas decisiones que tomó el gobernador, la decisión de bajar la prevención fundamentalmente, maltratar a las fuerzas de seguridad, a la policía le dijeron que son burros, que son brutos y narcos”, dejó en claro Pullaro.

En otro sentido, Gabriel Chumpitaz indicó que los actuales legisladores santafesinos “representan a sus partidos políticos y no defienden a Santa Fe». En ese punto, dijo que “quedó de manifiesto con la votación de biocombustibles, parece una locura que un santafesino no defienda una de las mayores industrias que tiene la provincia o una de las más trascendentes”.

En ese contexto, marcó que hay diferencias en Buenos Aires con Santa Fe en cuanto a recursos: “Se ve con las fuerzas federales, que hoy están en Lomas de Zamora, en el conurbano, en la Matanza, sin embargo la ministra (Sabrina Frederic) dijo que no va a enviar fuerzas federales a Santa Fe”.

“Lo mismo el transporte, los subsidios van para el Amba, entonces un legislador tiene que defender a los santafesinos y no a su partido político”, cerró.