CONTROVERSIA

Che Guevara, dos miradas: ¿héroe o asesino?

La opinión del escritor Pacho O'Donnell y el periodista Juan Bautista "Tata" Yofre.

Redacción Rosario Nuestro

martes 12 de junio, 2018

En Rosario se encendió la polémica luego de que la intendenta, Mónica Fein, anunciara que la línea Q de trolebuses llevará ploteada la imagen de Ernesto ‘Che’ Guevara, a modo de homenaje por el 90 aniversario de su nacimiento.

En ese marco de controversia que despertó miles de opiniones sobre el tema, el escritor Mario ErnestoPacho” O’Donnell, autor del libro “Che, Luchar por un mundo mejor” y el periodista Juan Bautista “Tata” Yofre, autor de “Fue Cuba” opinaron sobre el tema en el programa El Puente por Radio Mitre Rosario.

Resultado de imagen para fue cuba

“Lo que yo me pregunto al ver los colectivos ploteados con la imagen del Che Guevara, la peor imagen -además de la que le sacó Coda un día después de un atentado muy fuerte en el puerto de La Habana- me pregunto qué tiene que ver el Che Guevara con Rosario. Nació de casualidad“, aseguró Yofre.

Resultado de imagen para Che, Luchar por un mundo mejorç

Por su parte, O’Donnell expresó: “Es innegable que el Che siempre despierta polémica porque es un personaje muy fuerte. Y la polémica siempre es bienvenida porque realmente permite aclarar la imagen de este personaje extraordinario. Aquí en Rosario tiene el orgullo de haberle brindado un homenaje, como fue la elección de la estatua del Che que creo que es prácticamente la única estatua que hay en el país, además de haber sido el lugar de su nacimiento. Nace en Rosario transgrediendo y yo creo que eso es algo clave en todo lo que resta de la historia del Che”.

Con respecto al vínculo que une al Che Guevara con Argentina, ambos intelectuales fueron tajantes en sus opiniones. El periodista fue claro al aseverar que no hay “ninguna” relación y agregó: “Nació acá pero cuando se muere el 9 de octubre del 67 en Bolivia, usaba un pasaporte Uruguayo, había renunciado a la nacionalidad Cubana porque era cubano desde febrero del 59 cuando triunfa la revolución cubana y usaba pasaportes falsos, ninguno era pasaporte argentino. Tiene muy poco que ver el Che con Argentina“.

En contrapartida, el escritor explicó que el guerrillero “es una persona realmente a la cual la Argentina le sigue debiendo mucho“. “Más allá de que pueda polemizarse. El Che es una figura importantísima a nivel mundial. Cuando se habla en laArgentina se dice Maradona, Evita, Messi, el Che, sin embargo en Buenos Aires, en la capital, no existe una sola calle, ni una avenida, ni un monumento que lo recuerde. Y el Che es profundamente argentino. Era un matero insaciable, siempre seguía las noticias del país, cuando estaba distraído canturriaba tangos, nunca perdió en acento porteño”, añadió.

‘Pacho’ O’Donnell no dudó en definir al Che como “una figura tan contrastante con la sociedad en que vivimos, un hombre con principios capaz de morir con sus ideas“. A su 90 aniversario, el escritor afirma que Guevara fue “un hombre honesto, un funcionario ejemplar donde no sacó ninguna ventaja del hecho de ser ministro y otros cargos importantes que tuvo”. “Por eso creo que sigue siendo una figura muy revulsiva”, finalizó.

Por último, ‘Tata’ Yofre afirmó la idea de que Guevara “es un asesino confeso, por donde pasó hizo macanas“. “Estuvo relacionado con crímenes, con fusilamientos, con muertes ya sea en Cuba o en el Congo, ya sea en la Argentina o en Bolivia, por donde pasó Guevara, fue sembrando muerte“, detalló. Y concluyó: “Su gestión como presidente del Banco Central de Cuba y como Ministro de Economía fue muy mala por eso se tiene que ir a escondidas”.

Plotearon la línea Q con la imagen del Che y estalló la polémica

Desde Cambiemos criticaron el homenaje al Che en la unidad de transporte

Comentarios