22°
jueves 28 de marzo del 2024

César Luis Menotti: «A la Selección la abandonaron, la vendieron»

Como cada vez que habla César Luis Menotti, deja mucho para pensar. En una extensa charla con Clarín, el ex entrenador campeón con la Selección Argentina, tocó diversos temas vinculados a la Albiceleste, la condición de los técnicos actuales y su expectativa para el Mundial, entre otros.

Al ser consultado sobre el perfil actual de técnicos que observa en Argentina, el Flaco compartió su punto de vista respecto a estos: «Se tienen que liberar, y es muy difícil para el entrenador liberarse de la prensa, de las presiones, del campeonato, de las luchas, de los poderes de la AFA, de la urgencia del campeonato», y destacó la necesidad de un orden para que las cosas salgan como se espera: «Si vos tenés un club ordenado, si tenés claro lo que estás haciendo, el campeonato va a venir este año o va a venir el otro. Pero si viene este año y vos hiciste todo mal, no te sirve para nada. Hay una gran presión política en los equipos. Los entrenadores jóvenes entran en la desesperación y se dejan arrastrar también con la influencia de la prensa».

Respecto al nivel de juego del fútbol argentino, el histórico entrenador opinó: «En general, se juega mal. No sé si son los tiempos, las exigencias, los jugadores que se van… Me parece que no hay proyecto. No hay proyecto de una Sub 20 que le pueda ganar a la Primera. Ese era el sueño de mi vida: dirigir a una Sub 20 que pueda ganarle a la Primera. Me planteaba esos desafíos: dame 2 meses con un Sub 20 y Sub 21 que le quiero jugar a la Primera. Ahí puedo demostrar que yo tengo razón en lo que digo».

A su vez, realizó una comparación entre los futbolistas del ámbito local y los que juegan en el viejo continente: «Yo soy de los que creen que, sacando a Messi, hay tantos buenos jugadores acá como los que están en Europa. Sacá a Messi. Pero con los demás, que son buenos jugadores, acá también hay para hacer una Selección, entrenando los lunes y martes. Es más, creo que son mejores. Acá hay goleadores como Higuaín, por ejemplo. Vos me dirás que tiene experiencia y es verdad, pero después tenés 4 años para jugar el Mundial y para el desarrollo de la idea».

«La abandonaron a la Selección. La Selección fue vendida: van a jugar con Brasil y van a Australia. No jugó nunca con una selección de provincia. ¡Sabés lo difícil que era ir a jugar contra la selección cordobesa! Hay muchos buenos jugadores en la Argentina… A mí me da mucho miedo porque creo que están sostenidos apenas por la genética», lamentó César Luis en diálogo con Clarín.

En cuanto a lo que será el Mundial venidero, el DT campeón con la Albiceleste en el 78, expresó: «Hay equipos que son bárbaros pero cuando se juntan son menos competitivos… Por ejemplo, vos revisás Bélgica. ¡Los jugadores que tiene! Igual que Francia. Los que seguro son competitivos son los alemanes, España, Brasil, también Argentina. Los demás, no sé. Yo siempre divido entre participantes, protagonistas y candidatos. Participantes son Panamá, Islandia, los que se conforman con el solo hecho de ir. La categoría de los protagonistas es más decadente: no sé si Suecia o Dinamarca, como en una época. Croacia no se sabe, México tampoco. Y los candidatos son los de siempre, eso se sabe claramente».

Por último, Menotti opinó sobre Jorge Sampaoli: «Yo me baso en lo que vi antes. Lo que hizo acá no, porque llegó y tuvo que jugar la clasificación. Yo me baso en que él acompañó y reforzó un proyecto de largo tiempo en Chile, que se inicia con una conducción dirigencial que elige a Bielsa, que lo sostiene. Después sigue Borghi. Y Sampaoli sostiene el fútbol dinámico, vertical, de buena técnica, agresivo. En Argentina no podemos hablar. Llegó y tuvo que jugar algo difícil. Había un nerviosismo… Le salió bien, por suerte. Ahora veremos. Yo no estoy para nada de acuerdo con algunas cosas. Pero no es culpa de Sampaoli. De ir a jugar partidos a cualquier lado, de cambiar entrenadores, de pasar de Sabella a Martino, después a Bauza. No hay ningún proyecto del entrenador. Es la camiseta argentina y Messi y 3 millones de dólares que la AFA ya cobró hace rato. No pasa por ahí la cosa. No le hace bien al fútbol argentino».