COPA SUDAMERICANA

Central en cuartos de final: cuándo se juegan los partidos ante Bragantino y cómo está el historial ante brasileños

El Canalla es el único sobreviviente argentino en el certamen y por primera vez llega a esta instancia en el torneo.


Por Aquiles Cadirola 

Pese al acotado resultado final de 1-0, Central pasó con justicia la llave contra Deportivo Táchira, siendo mucho más superior que lo que dice la chapa. La ilusión de los hinchas canallas crece y en el horizonte aparece Bragantino de Brasil, que dejó en el camino a Independiente del Valle de Ecuador, campeón del certamen en 2019. Cuándo se disputarán los partidos y cómo está el historial canalla frente a equipos verdeamarelos.

Está dispuesto por calendario que los encuentros de ida y vuelta tanto de este certamen como de Copa Libertadores se jueguen en agosto, del 10 al 12 los primeros 90 minutos y del 17 al 19 las revanchas. En el caso del Canalla, primero será local y luego viajará a la localidad de Bragança Paulista, en el estado de Sao Paulo, a unos 86 kilómetros de la enorme ciudad que lleva ese nombre. Este segundo cotejo será a días del clásico rosarino ante Newell's que está fijado para el domingo 22 del próximo mes en el Coloso Marcelo Bielsa.

Si bien será la primera vez que Central enfrente a este equipo que desde hace algunos años es una franquicia más que una poderosa marca de bebida energizante tiene en todo el mundo, pero fue fundado en 1928, tiene un extenso historial contra equipos brasileños. Jugó 32 veces, ganó 10, empató 9 y perdió 13. 

En cuanto a duelos mano a mano de eliminación directa, el historial está: el conjunto auriazul superó la instancia en tres ocasiones (incluida la final de la Copa Conmebol 1995 contra Atlético Mineiro) y cayó en ocho oportunidades (se suma la final de la Conmebol 1998 frente a Santos).

Todos los duelos eliminatorias contra brasileños

Final - Copa Conmebol 1995 vs Atlético Mineiro: se coronó campeón en tiros desde el punto penal (4-3) tras perder 4-0 en la ida en Brasil y ganar por el mismo resultado en el Gigante.

Semifinales - Copa Máster de Conmebol 1996 vs Atlético Mineiro: partido único disputado en Cuiabá, empate 0-0 en tiempo regular y caída 10-9 en la definición desde los 12 pasos.

Semifinales - Copa de Oro Nicolás Leoz 1996 vs Flamengo: partido único disputado en Manaus, derrota 2-1.

Semifinales - Copa Conmebol 1998 vs Atlético Mineiro: igualdad 0-0 en el Gigante en la ida y triunfo 1-0 en Belo Horizonte en la vuelta.

Final - Copa Conmebol 1998 vs Santos: derrota 1-0 en Brasil en la ida y empate 0-0 en Arroyito en la vuelta.

Octavos de final - Copa Libertadores 2000 vs Corinthians: ganó 3-2 la ida en el Gigante y cayó por el mismo resultado en la vuelta como visitante. En los penales, fue eliminado al perder 4-3. 

Cuartos de final - Copa Mercosur 2000 vs Vasco da Gama: perdió 1-0 la ida en Brasil, ganó la vuelta por el mismo resultado como local y quedó eliminado en la tanda de penales 5-4. El conjunto carioca se consagró luego campeón del certamen.

Octavos de final - Copa Libertadores 2004 vs Sao Paulo: se impuso 1-0 en la ida en Arroyito y perdió 2-1 en el Morumbí. En los penales perdió 5-4 y quedó fuera. 

Octavos de final - Copa Sudamericana 2005 vs Inter de Porto Alegre: cayó 1-0 como local y empató 1-1 de visitante.

Octavos de final - Copa Libertadores 2016 vs Gremio: eliminó al conjunto brasileño al ganarle 1-0 como visitante y 3-0 en el Gigante.

16vos de final - Copa Sudamericana 2018 vs Sao Paulo: empató 0-0 en la ida en Arroyito y fue eliminado tras perder 1-0 la revancha en Brasil.

x
Paladini flotante