SALUD

Células madre podrían reparar daños por Covid

Por Gimena Rubolino.


Un experimento reciente llegó a la conclusión de que la infusión de células madre derivadas del tejido umbilical reduce el riesgo de muerte. Además, abrevia el período de recuperación en los casos más graves de covid-19.

Al respecto, Orlando Etchegoyen, bioquímico y director del Laboratorio de Procesamiento y Criopreservación de Bioprocrearte, la Terapia Celular con Células Madre de Cordón Umbilical es "una herramienta fundamental de la medicina del futuro".  

Beneficios de las células madre

En efecto, explicó que las células obtenidas del cordón umbilical tienen la particularidad de "modular el sistema inmune, los procesos inflamatorios, promoviendo la reparación de los tejidos y provocando efectos microbicidas, a través de la secreción de diferentes moléculas, factores de crecimiento y citoquinas".

"se utilizaron experimentalmente para tratar otras enfermedades autoinmunes", remarcó.

"En este caso podemos observar que las Células Mesenquimales de Tejido de Cordón Umbilical tuvieron la capacidad de comportarse como un vehículo de transporte de medicamentos dirigidos específicamente hacia el tejido pulmonar, provocando la normalización de la respuesta inmunológica, evitando que se desencadene la Tormenta de Citoquinas característica del COVID-19 y provocando la recuperación de los pacientes en un tiempo adecuado", completó.

¿Cómo pueden obtenerse estas Células Madre?

Etchegoyen señaló que las Células Madre Mesenquimales pueden obtenerse de diferentes fuentes, principalmente el Cordón Umbilical, el Tejido Adiposo y la Médula Ósea.

"Las ventajas de obtenerlas del Cordón Umbilical son varias, incluyendo su fácil aislamiento a partir de un tejido que habitualmente se desecha durante el parto y fundamentalmente, sus propiedades biológicas al tratarse de células peri-natales (de recién nacido), que no han sufrido las modificaciones ni deterioros del paso del tiempo, con gran potencial de proliferación", aclaró.

Asimismo, dijo que "la Terapia Celular empleando Células Madre de Cordón Umbilical se considera una herramienta fundamental de la medicina del futuro, debido a su gran potencial, y paulatinamente se está convirtiendo en opción terapéutica gracias a los avances obtenidos recientemente".

"La Medicina Regenerativa es una disciplina en continuo progreso y evolución. Nuevos Protocolos clínicos de investigación abrirán el camino para el desarrollo de nuevas terapias y demostrarán la importancia de su empleo en tratamientos medicina personalizada", finalizó.

x
Paladini flotante