10°
domingo 28 de abril del 2024

Cecilia Todesca aseguró que el país «marcha con un rumbo definido»

"Tenemos un problema grande, que es la inflación nacional e importada. Pero todos los indicadores del mercado de trabajo dan resultados positivos", dijo la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

Cecilia Todesca, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, habló con CNN Radio sobre la situación económica nacional y aseguró que el país «marcha con un rumbo definido» en torno a oportunidades de negocio.

«La misión del presidente tenía dos objetivos. Primero, transmitir la preocupación sobre los efectos de la guerra en cuestiones humanitarias y también económicas, comentando cómo se ve esto en América Latina. Se cumplió, se pudo hablar con algunos presidentes para transmitir eso», explicó en diálogo con CNN Campo en relación a la gira de Fernández por Europa.

«En segundo lugar, el objetivo también era colocar a Argentina en el mapa como proveedor de alimentos y de energía. Se hicieron exposiciones en tres países en este sentido», agregó.

«Estas son oportunidades de inversión y negocios concretos. Para invertir sobre energía en el yacimiento Vaca Muerta no tenés que estar de acuerdo con todo lo que se hace en el país», ejemplificó.

Todesca marcó que «tenemos un problema grande, que es la inflación nacional e importada. Pero todos los indicadores del mercado de trabajo dan resultados positivos. Hay que mirar los números con objetividad. Esta política productiva ha dado buenos resultados. Creo que Argentina marcha con un rumbo definido en torno a estas oportunidades de negocio».

«Nuestra desazón es que justo cuando teníamos buenos resultados en la recuperación de 2021 tuvimos que afrontar la situación de guerra», deslizó.

La profesional expresó que «no estamos teniendo buenos resultados en la inflación, pero se puede explicar. Tuvimos un shock de precios internacionales muy fuertes, esto se ve en todo el mundo. El indicador de alimentos creció 36% en un año, y en el caso de energía el shock fue tan alto que casi toca lo mismo que la crisis del petróleo en los 70. Son situaciones atípicas».

«Hay gran preocupación por el impacto internacional de la guerra. Es una situación geopolítica compleja, por eso también era importante transmitir la postura de Argentina», explicó respecto a la misión.

Por último, afirmó que «los que estuvimos directamente involucrados en la creación de políticas públicas durante la etapa más dura de la pandemia podemos dar cuenta de lo que hemos hecho, de lo que nos salió bien y lo que salió mal. Pero a la gente le interesa lo de acá en adelante, el qué vamos a hacer».