21°
viernes 29 de marzo del 2024

Causa Vicentin: diputados santafesinos se reunieron con el fiscal Narvaja de delitos económicos

Luis Rubeo, presidente de la comisión de Seguimiento de la causa de la aceitera, indicó que "si no fueran por las medidas que la justicia ha permitido, hoy estos directivos tendrían que estar presos".

Este miércoles por la mañana la comisión de Seguimiento de Vicentin, presidida por el diputado Luis Rubeo, mantuvo una reunión en el anexo de la Cámara legislativa de Rosario mediante videoconferencia durante dos horas con el fiscal provincial de la Unidad de Delitos Económicos, Sebastián Narvaja.

Estuvieron presentes los legisladores Ruben Giustiniani, Carlos Del Frade, Palo Oliver y de manera remota las diputadas Mónica Peralta y María Laura Contigiani.

Al finalizar el encuentro, Rubeo expresó que fue «una excelente exposición de Narvaja y que merece el respaldo de la Comisión. El Fiscal fue explicando todas las acciones que se fueron llevando adelante, de las medidas cautelares que fueron reivindicando el proceso judicial penal, las cuales fueron muy gráficas enumerando todas las irregularidades».

El diputado indicó que, «si no fueran por las medidas que la justicia ha permitido, hoy estos directivos tendrían que estar presos».

“Hay una violación manifiesta de todo lo que significa los procesos y procedimientos que quedaron demostrados atreves del accionar de fiscalía. Por eso nosotros vamos a llevar al seno de la cámara todos estos datos, le vamos hacer conocer toda esta información a los 50 legisladores, ratificaremos el pedido de audiencia pública, la cual tiene que ser suficientemente clara e ilustrativa para que la opinión pública en su conjunto conozca todas las violaciones legales que ha llevado adelante el directorio de Vicentin. No solamente para llegar al concurso, si no también después y posterior del desarrollo del mismo. Que vuelvo a insistir muchos de los miembros tendrían que estar detenidos», concluyó Rubeo.

Cabe recordar que este martes la aceitera Vicentin presentó un escrito ante la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe para solicitar la devolución del expediente que tramita su concurso preventivo de acreedores «al juzgado de origen y el levantamiento de la suspensión de términos», informaron voceros judiciales.

El escrito, de 21 páginas, es firmado por Daniel Foschiatti, vicepresidente de Vicentin a cargo de la presidencia, y el abogado y dirigente radical Ricardo Gil Lavedra como apoderado de la empresa, y fue dirigido al presidente de la Corte provincial, Rafael Gutiérrez.

El texto solicita, en primer término, «un recurso de revocatoria contra el decreto de Presidencia de fecha 16 de junio de 2022 en cuanto admite sustanciar un pedido de avocación y ordena la suspensión de los plazos del proceso concursal y solicita la remisión del expediente».

«No hay norma legal alguna que autorice a vuestra excelencia a sustraer el expediente de la instancia que le es propia y, de hacerlo, provocará un verdadero escándalo jurídico que acarreará, seguramente, una grave crisis económica y social», añade el texto, que solicita que el expediente vuelva al despacho del juez civil y comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini.