17°
jueves 25 de abril del 2024

Caso Perassi: «La Justicia le está diciendo a la familia que hubo un crimen»

Adrián Ruiz, abogado de la familia de Paula, desaparecida el 18 de septiembre de 2011, se mostró conforme con el fallo que condenó a Gabriel Strumia y Roxana Michl a 17 y 7 años de prisión.

Adrián Ruiz, abogado de la familia de Paula Perassi, la joven desaparecida en septiembre de 2011, se refirió a la ratificación de la condena de Gabriel Strumia y Roxana Michl a 17 y 7 años de prisión respectivamente, por parte del tribunal presidido por la jueza Bibiana Alonso.

El fallo de segunda instancia se conoció este miércoles en una audiencia breve desarrollada en los Tribunales Provinciales de Rosario. El matrimonio de Strumia, con quien Paula mantenía una relación sentimental, y Michl conoció la condena en libertad, pero deberá volver a la cárcel.

Tras la lectura de la resolución, el abogado querellante, Adrián Ruiz se mostró «muy conforme» con la decisión de los jueces. «Quizás hoy empieza el duelo de la familia, que no encuentra el cuerpo pero por lo menos la Justicia le está diciendo que hubo un crimen», aseguró el letrado al aire de una entrevista en el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.

«Las pruebas se borraron en los primeros 20 días y desde ese momento (hay) una lucha constante por esclarecer un crimen desde una perspectiva de género», remarcó Ruiz y recordó que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que intervino en la investigación, consideró que «había una estructura desaparecedora».

Por otra parte, puntualizó en la localidad de San Lorenzo, donde Paula fue vista por última vez cuando salía de su casa después de recibir un llamado de Strumia, y afirmó que se trata de «la región más corrupta de la provincia de Santa Fe, sino del país».

A su vez, destacó que la querella seguirá adelante para lograr la condena de todos los sospechosos de contribuir en la desaparición de la joven. La lista incluye a altos jefes policiales de la provincia de Santa Fe. En ese sentido, resaltó que hay un recurso de inconstitucionalidad presentado y «un compromiso de la Procuraduría de la Provincia de Santa Fe de no tolerar desapariciones forzadas en democracia».

Además, aclaró que el fallo que pesa sobre Strumia y su esposa «es firme en la vía ordinaria aunque hay vías extraordinarias». Sobre ese punto recalcó que «Strumia fue hoy a una unidad penitenciaria a cumplir los 14 años (de condena) que le faltan y Roxana Michl fue a cumplir los 4 años y pico de prisión que la faltan».

Paula Perassi fue vista por última vez el 18 de septiembre de 2011 tras recibir un llamado telefónico de su entonces amante, Gabriel Strumia. Dijo que iba a buscar la tarea para uno de sus hijos y nunca más regresó.