plebiscito universitario

Casi el 80 por ciento de los estudiantes rosarinos votó en contra del Presupuesto 2019

Participaron alumnos de nueve unidades académicas. Exigen al rector una asamblea extraordinaria para debatir.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 18 de octubre, 2018

El plebiscito universitario, del que participaron cerca de 3000 alumnos de nueve facultades de la UNR a principios de octubre, arrojó como resultado que casi el 80 por ciento de los alumnos está en contra del proyecto de Presupuesto 2019 asignado al área educativa por el Gobierno nacional. En tanto, los alumnos exigen al rector, Héctor Floriani, que llame a una asamblea universitaria para debatir lo que consideran una partida de ajuste.

La iniciativa, impulsada por la Secretaría General de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), es la primera en la historia de las casas de altos estudios de la ciudad. El 77,93 por ciento de los estudiantes se pronunció en contra del Presupuesto 2019, presentado por el Gobierno en la Cámara de Diputados. A su vez, el 84,6 por ciento se expresó a favor del pedido de una asamblea extraordinaria al rector, Héctor Floriani, para discutir las prioridades del proyecto de Cambiemos.

El secretario general de la FUR, Manuel Leiva, aseguró a Rosario Nuestro que la comunidad educativa “entiende que (el Presupuesto) es un proyecto de ajuste”. A su vez, sostuvo: “Si hemos tenido los problemas que tuvimos con el salario docente, la infraestructura, el acceso a las políticas de becas y otras cuestiones que llevaron a una deserción estudiantil récord, no nos queremos imaginar los problemas que tendremos el año que viene con este presupuesto”.

Por otra parte, Leiva reveló que la comunidad estudiantil también votó a favor de que los decanos de las distintas facultades formalicen ante Nación un pedido de más fondos para sus unidades académicas “para compensar la pérdida de este 15 por ciento que tenemos en relación a la inflación interanual”. Finalmente, anticipó que presentarán las solicitudes correspondientes en los próximos días.

Comentarios