24°
viernes 19 de abril del 2024

Caruana: «Unas 32 mil personas se volcaron al sistema de salud pública en lo que va del año»

El secretario de Salud Pública Municipal se refirió a la alta demanda en los nosocomios públicos y aseguró que el Estado Nacional "debe hacerse cargo". Además, reveló que el 65 por ciento del presupuesta para salud va a insumos y medicamentos.

La salud pública se encuentra desbordada. Es que en el último tiempo una gran cantidad de personas se volcaron a los nosocomios públicos, así lo afirmó el secretario de Salud Municipal, Leonardo Caruana quien sostuvo que esta situación es consecuencia de la cantidad de gente que se quedó sin trabajo en estos últimos meses.

Según informó el funcionario en diálogo con Radio Mitre Rosario, desde enero a agosto de este año, unas 32 mil personas se volcaron al sistema de salud pública. Este número, se suma a las 290 mil personas que ya asisten a centros de salud pública, o quienes combinan entre pública y privada.

«Estamos atravesando una situación compleja,  porque paralelamente a la incorporación paulatina de personas que pierden el trabajo y se vuelcan al sector público, el aumento de los costos hacen que la ecuación sea más compleja. A eso, se le agrega una tercera dimensión que es el desdibujamiento nacional de estos últimos años en relación a hacerse cargo de los medicamentos de alto costo o de prótesis complejas y de todo aquello que a los gobiernos provinciales y locales les resulta muy difícil de sostener», expresó Caruana.

En ese sentido, el funcionario municipal aseguró que el 65 por ciento de la inversión en salud, se lo lleva el material descartable y los medicamentos y remarcó que dichos indicadores, «le agregan una gran dificultad al sistema de salud». «Tuvimos que cambiar muchas cuestiones y gracias a una ordenanza del Concejo Municipal pudimos hacer compras quincenales, de pequeñas compras y del mismo ítem porque no se podía hacer una licitación muy grande a 4 ó 6 meses porque con los precios no hay posibilidad de cotización de los laboratorios a las droguerías locales. Peligraba en ese momento, el abastecimiento», explicó.

En tanto, aseguró que en Argentina hay un sistema de salud fragmentado y segmentado y manifestó que «hay un fragmento que es el Estado nacional quien tiene una responsabilidad diferente y es quien tiene que convocar a todos para hacer más eficaz y sustentable los sistemas de gestión pública y gestión privada».