11°
miercoles 24 de abril del 2024

“Tenemos un número mínimo de casos positivos de coronavirus”, aseguró Caruana

El funcionario se mostró optimista por el actual número y lo adjudicó al resultado de la cuarentena obligatoria en la ciudad.

El secretario de Salud pública municipal Leonardo Caruana se refirió a la situación sanitaria de Rosario y mostró cierto optimismo por mantener la ciudad  “un número mínimo de casos positivos» en los últimos días de la pandemia de coronavirus que mantiene en vilo a toda la población. En ese sentido, indicó que ese estado de cosas es producto del aislamiento obligatorio.

“Pudimos comprobar solo 2 o 3 casos positivos en los últimos días de un total de 90 a 110  hisopados que realizamos de manera casi diaria. Tales números nos permiten el tiempo suficiente para focalizarnos en las tres dimensiones en las que estamos trabajando que son la preparación de la cama crítica, la organización de la cama general y también la preparación de los nuevos lugares no hospitalarios para cuadros leves “, reflexionó el funcionario al aire de Radio Mitre Rosario.

Por otro lado, expresó su conformidad con lo dispuesto por el presidente Alberto Fernández de continuar con una cuarentena“cuidada o administrada” en el país dado que “se ha demostrado que el distanciamiento social es el único camino de evitar el contagio en todos los países del mundo y quienes no lo han hecho están sufriendo las consecuencia de muchos más casos y muertes».

Además, opuso su visión preventiva a quienes priorizan la reactivación económica. “Al no tener una vacuna o un remedio para este virus la única prevención eficaz es el distanciamiento social”, subrayó y añadió: “Entendemos que la salud antecede a cualquier situación productiva del país”.

Más adelante,  puntualizó en el uso del barbijo e instó a la población a hacerlos de manera casera. «Hay muchos tutoriales al respecto”, afirmó. Pese a muchas controversias al respecto, el secretario indicó que su utilización sirve sobre todo “para evitar el contagio de otras personas  ya que sabemos que muchas veces podemos ser portadores asintomáticos y protegernos de esa manera es una prevención”.

Finalmente, el líder de la cartera local sugirió que las mascarillas «sean de telas de algodón al 100 % de algunas sábanas o remeras y utilizarla cuando salimos a algún lugar donde no vamos a tener un distanciamiento claro como un mercado o negocio. Se recomienda usar dicho barbijo no por más de dos horas y luego lavarlas para reutilizarlas”.