18°
viernes 19 de abril del 2024

Carrió y Negri lograron avanzar con la ley anti monopolios

Durante un plenario, donde aunaron cuatro comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, los diputados de Cambiemos, Elisa Carrió y Mario Negri, logaron un dictamen favorable de la demorada ley de defensa de la competencia, que ambos habían impulsado el año pasado.

El kirchnerismo plateó algunas diferencias parciales al proyecto, mientras que el Frente Renovador exigió sumar la ley de góndolas. El bloque justicialista adhirió sin inconvenientes y la izquierda prefirió no firmar el dictamen.

«Nuestro proyecto, que fue consensuado con las autoridades del Ministerio de Producción durante el último año, tiene como ejes la disuasión de los carteles y los monopolios, la independencia, la transparencia, la eficiencia y la previsibilidad», anunció Negri, jefe del interbloque Cambiemos.

El dictamen crea un Tribunal de Defensa de la competencia, descentralizado e integrado por cinco miembros, encargado de detectar y sancionar casos de concentración o posición dominante que afecten al mercado. Contempla multas monetarias o de hasta el 30% del volumen de negocios, que pueden evitarse ingresando en «un régimen de clemencia».

 

Negri y Carrió presentaron originalmente dos proyectos diferentes y la chaqueña contemplaba mandar presos a empresarios con dominio de mercado. Mario Quintana logró ablandarla y la acompañó en la presentación de un proyecto «de acuerdo», que recién se trató hoy.

«Es una ley imprescindible para la Argentina que estamos construyendo, insertada en el mundo y con una economía sana. Será una herramienta clave para luchar contra la cartelización, que es cuando entre pocos se ponen de acuerdo para dividirse los mercados o fijar precios», concluyó Negri.