QUEJAS POR EL SERVICIO EN LOS COLECTIVOS

“Si todo sale bien, el próximo verano todos los colectivos tendrán aire”

El presidente del Ente de la Movilidad dialogó en Radio Mitre Rosario.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 11 de enero, 2018

Carlos Comi.

Foto: archivo

Rosario fue un infierno los últimos días. Las altas temperaturas se hicieron sentir, con una sensación térmica que superó los 40º. Dentro de este contexto, el servicio público de transporte estuvo en el centro de la polémica y recibió considerables críticas por las condiciones en que viajan los rosarinos.

Lea más: Clima caliente: ¿cuántos colectivos tienen aire acondicionado?

El flamante presidente del Ente de la Movilidad, Carlos Comi, analizó esta situación en Radio Mitre Rosario y entregó varias declaraciones resonantes: “Estamos exigiéndoles a las empresas que pongan al menos el 50 por ciento de la flota de colectivos con aire acondicionado. Y también hacemos fuerza desde todo punto de vista para poner en funcionamiento el nuevo pliego que establece que el 100 por ciento de los colectivos lo deben tener. Es cierto que estamos en un momento complicado y también que faltan algunas definiciones, pero estamos trabajando contra eso y si todo sale bien el próximo verano todos los colectivos de la ciudad deberán tener aire acondicionado”.

Con respecto a las unidades que tienen aire pero el mismo no funciona correctamente, Comi aconsejó a los usuarios que “usen el 147” ya que es un servicio “simple y práctico”. “Nosotros a partir de las denuncias podemos avanzar y exigir el cumplimento.  De todas maneras, hemos hecho una directiva en el día de ayer a todas las empresas reiterándole la obligación que tienen de cumplir con los parámetros que establece el viejo pliego. La solución va a estar en el nuevo. Entiendo el calor y la bronca del usuario”, afirmó.

Sin embargo, el funcionario destacó que “no hay ninguna ciudad en el país que tenga la cantidad de colectivos con aire acondicionado que tiene Rosario”.  “Por eso llaman la atención algunas voces críticas que han sido parte del gobierno anterior o del gobierno actual. En Buenos Aires prácticamente no hay colectivos con aire. Nosotros vamos hacia un piso del 100 por ciento de unidades”, amplió sin ocultar cierta sorpresa.

En relación al objetivo trazado en el corto plazo y al proceso que se está atravesando, Comi confirmó que el nuevo pliego ya existe pero todavía se necesitan “algunas definiciones políticas”. “Estamos dialogando con todas las fuerzas para justamente lograrlo, hacer causa común como Rosario y reclamarle al Estado Nacional lo que nos corresponde. Somos una ciudad muy importante en el país. Si logramos el proceso de unificación de la tarjeta Movi con la Sube, un 50 por ciento de los usuarios del sistema van a poder acceder a tarifas sociales, pagadas por el Estado Nacional que tiene la posibilidad de hacerlo. Si pasa esto y Rosario recibe el mismo fondo de subsidio, tendríamos un sistema acorde a la segunda mitad del país”, explicó el presidente del Ente de la Movilidad.

Por último, Comi se refirió a la situación de los taxis: “El usuario tiene que pedirle al conductor que prenda el aire. Todos los taxis tienen la obligatoriedad, y en caso de no usarlo, se debe denunciar y habrá sanción para ese prestador”.

Comentarios