20°
sábado 20 de abril del 2024

Cappiello: “Estas decisiones atentan contra el desarrollo de nuestra región”

El Senador por Rosario Miguel Ángel Cappiello le reclamó al Presidente Macri por la quita del fondo sojero y por varios incumplimientos que el gobierno nacional mantiene con Santa Fe.

“Cuando se suscribió el pacto fiscal, el compromiso de Macri fue pagar la deuda que tienen con nuestra provincia, y a la deuda no la pagaron. El pacto decía que las provincias que lo suscribían iban a seguir cobrando el fondo sojero, y ahora lo eliminan por decreto”, se quejó el senador, y agregó: “Lo peor ya pasó dijo Macri por tercer año consecutivo el 1° de marzo en la inauguración de las sesiones ordinarias del congreso. Sin embargo, el dólar está indomable, los precios suben sin parar, la inflación ya se calcula en un 35 %, vienen aumentos de luz, gas y combustibles, y la gente no resiste más. Yo creo que lo peor está por venir”.

Cappiello explicó: “Santa Fe, a través de la soja y derivados, aportó en lo que va de 2018 más del 30 % en concepto de derechos de exportación (retenciones) al total de la recaudación nacional. Son más de 15 mil millones de pesos de los cuales recibíamos menos del 6 % en concepto de fondo sojero como contrapartida y ahora no vamos a recibir nada”.

“Advirtió que este recorte impactará directamente en las obras que no se van a poder terminar. Esos fondos eran percibidos automáticamente por municipios y comunas, y los destinaban a obras viales, también para hospitales, centros de salud y escuelas. En nuestro departamento hay varias localidades que comenzaron con la ejecución de obras importantes y hoy nos enteramos que no dispondrán de esos recursos”, detalló el exministro.

Menos para Santa Fe, más para Buenos Aires.

“Hay decenas de decisiones políticas del gobierno del PRO que discriminan a Santa Fe y Rosario, como la quita de subsidios al transporte, también del incentivo docente y de los programas de salud. Se profundiza la desigualdad en el reparto de fondos públicos”, manifestó Cappiello.

El legislador apuntó: “A la provincia de Buenos Aires que gobierna Cambiemos, le actualizaron los montos y ya comenzaron a pagarle la deuda que es muy superior a la de Santa Fe, más de 60 mil millones. Hay una clara discriminación hacia nuestra provincia”.

“El Fondo de Emergencia Social para los conurbanos de las ciudades de Rosario y Santa Fe, fue creado con idéntica finalidad y no se actualiza desde 1995. Sería justo que esta compensación otorgada por el Estado Nacional sea replicada proporcionalmente para nuestra provincia”.

Grave situación económica

“Los rosarinos y santafesinos tenemos que tomar conciencia del momento delicado ante el que estamos. Hay serios problemas estructurales económicos”.

“Lo único que podemos percibir son claras muestras de un plan económico repleto de insuficiencias e imprevisibilidad. Resulta incomprensible que, con el mejor equipo de los últimos cincuenta años según el presidente Macri, en tres años no solo no pudieron resolver la situación económica, sino que estamos mucho peor”, señaló el senador.

Para finalizar Cappiello dijo: “Después de casi tres años de medidas de gobierno enfocadas en el aumento de tarifas y en la eliminación de subsidios, el déficit fiscal continúa siendo alto y la deuda pública se incrementó exponencialmente. Es decir que toman medidas que afectan a quienes menos tienen y no resultan efectivas”.

Algunas localidades del departamento

Coronel Domínguez recibía $ 420.000 anuales que se utilizaban para combustible, mantenimiento de caminos rurales y mantenimiento de espacios públicos.

Alvear, $ 1.020.000 anuales utilizados para obras viales.

Coronel Bogado $ 720.000 anuales, para obras.

Ibarlucea, $ 950.000 anuales, mejoramiento edilicio y mantenimiento de caminos.

Pueblo Esther, $ 1.370.000 anuales, obras de cordón cuneta y obras viales.

Pueblo Muñoz, $ 350.000 anuales, combustible y reparaciones en la vía pública.

Soldini, $ 625.000 para obras.