26°
jueves 28 de marzo del 2024

Capacitar, ¿gasto o inversión?

La capacitación y el aprendizaje constante, entrenan nuestro cerebro formando nuevas conexiones y neuronas, por ello es fundamental mantener este ejercicio a lo largo de nuestra vida.

Un conocido dicho popular afirma que el saber no ocupa lugar. Y esta es solo una de las cientas ventajas. La capacitación y el aprendizaje constante, entrenan nuestro cerebro formando nuevas conexiones y neuronas, por ello es fundamental mantener este ejercicio a lo largo de nuestra vida.

En nuestra charla con el Instituto IESERH, nos enfocamos en la capacitación profesional. Con casi 30 años de trayectoria dictando cursos y capacitando organizaciones de la ciudad y la región, nos cuentan cuáles son las ventajas de dicha inversión.

En el último año y medio confirmamos que nada es estático, los avances tecnológicos, las nuevas formas de trabajo, el perfil del colaborador y del consumidor de la generación actual evolucionan tan rápido, que nos obligan a mantenernos a la vanguardia en conocimientos y habilidades, tanto a nivel organizacional como de los trabajadores y profesionales.

Cada vez son más las organizaciones que cuentan con una planificación anual en capacitación, que lejos de catalogarla como un “costo”, comprendieron que es una inversión que optimiza el rendimiento y desempeño de los recursos humanos, lo cual se traduce en una mejora de la organización.

Todos los puestos, desde los gerenciales hasta los operativos requieren de actualizaciones de forma periódica para mantener el nivel de competitividad, productividad y para generar mayor permeabilidad y adaptación a los cambios. Los mandos gerenciales y medios deben ser los primeros interesados en su propia formación y los primeros responsables en capacitar al personal a su cargo. Así, los equipos de trabajo mejorarán su desempeño.

Como mencionamos al inicio, la experiencia del área de capacitación in company de IESERH, pudo recoger los resultados recurrentes en las organizaciones, que muestran a la capacitación como una herramienta de satisfacción laboral, “los trabajadores se sienten reconocidos, se fomenta el sentido de pertenencia. La posibilidad de ser tenido en cuenta para proyectos futuros y la valoración de su aporte, hacen que el trabajador se sienta motivado y su hacer sea más eficiente”.

De esta forma, se va generando una cadena de ventajas, ya que el trabajo eficiente conlleva una disminución en los márgenes de error, mejora la calidad del servicio, se presentan soluciones efectivas y creativas a las problemáticas del día a día y todo esto se traduce en una mejora notable del clima laboral.

El ambiente y espacio de trabajo donde invertimos hasta un tercio de nuestro día, tiene un gran valor, muchas veces las tareas o el rol que tenemos no son los que deseamos, pero se compensa con un buen clima laboral. La integración y el trabajo en equipo son también resultados visibles de las capacitaciones, el momento compartido refuerza los vínculos y la comunicación entre áreas e individuos. Romper con la actividad tradicional, generar espacios de conversación, compartir proyectos con miembros de la organización con los cuales tenemos poco contacto, alimenta el sentido de comunidad.

Para conocer las propuestas anuales que ofrece IESERH podés ingresar a su web www.ieserh.com.ar, como también comunicarte para coordinar una entrevista para el armado de capacitaciones a medida para tu organización, no queremos olvidarnos de mencionar que son unidad capacitadora apta para crédito fiscal.