domingo 28 de abril del 2024

Cantero y el regreso a la virtualidad: «La escuela es un lugar seguro, pero evidentemente no alcanza»

La ministra de Educación de la provincia lamentó la situación sanitaria que atraviesa Rosario y la región.

Las escuelas volvieron a la virtualidad en la provincia ante la importante escalada de casos de coronavirus. La ministra de Educación, Adriana Cantero, se refirió a la situación sanitaria que atraviesa Rosario y la región, reiteró que la escuela «es un lugar seguro» pero dijo que «lamentablemente no alcanza».

«Queremos contribuir con la disminución de circulación de personas con trabajo a distancia en principio hasta fin de la semana que viene. Esperamos que con estos 10 días y la compresión colectiva de la sociedad que estamos en un tiempo crítico podamos detener la curva de contagios que viene preocupando al sistema de salud y podamos retomar con la presencialidad», aseguró en diálogo con El Puente de Radio Mitre Rosario.

Con la ocupación de camas críticas al 99 por ciento, resulta difícil imaginar un regreso pronto de la presencialidad en la escuelas, sin embargo, la funcionaria pidió esperar: «Las perspectivas son de ir mirando, es tan dinámico que no se puede hacer anticipaciones de muchos días. Hace unas semanas habíamos mejorado algunos indicadores y hoy estamos agregando localidades a los formatos de enseñanza a distancia».

En ese sentido, consideró: «El dinamismo con el que hay que trabajar en un tiempo de pandemia es enorme y exige una gran flexibilidad de todos». «El dispositivo escolar demostró que la escuela es un lugar cuidado y seguro, pero evidentemente no alcanza, más si la sociedad no asume la necesidad de vivir con los cuidados que hay que vivir», agregó.

El gran drama de la situación se vive en los hogares más vulnerables, casi de nulo acceso a internet: «Recibimos una provincia enormemente desigual en conectividad, lamentamos que la ley que podría permitir la extensión de más de 4 mil kilómetros de fibra óptica esté durmiendo en los escritorios de los diputados y que no haya tenido la posibilidad de ser discutida y puesta en funcionamiento».

«La desigualdad sigue para el acceso a conectividad, pero a diferencia del año pasado, el modelo de alternancia con una semana en la escuela y otra en casa permitió llegar a los chicos que no tienen las herramientas para desplegarse en la virtualidad», concluyó.