RADIO MITRE ROSARIO

Cannabis medicinal legal: "Para llegar a esto, nos denunciaron, nos allanaron y tuvimos que sacar a la luz todas nuestras miserias"

Las "Madres que se Plantan" consideraron jornada como "histórica" y festejaron no tener que manejarse más en la ilegalidad. "Todo esto lo logramos porque lo sacamos a la luz", remarcó, Carina Ortiz, una de las referentes de la ONG.


La nueva reglamentación de la ley de Uso Medicinal del Cannabis (27.350), publicada hoy en el Boletín Oficial, amplía su utilización más allá de la epilepsia refractaria, permite el autocultivo, garantiza la provisión para pacientes, fomenta la investigación y autoriza la producción pública y privada de aceite y otros derivados, lo que fue celebrado por pacientes, familiares y organizaciones.

La nueva reglamentación -que deroga el Decreto N° 738/2017- surgió a partir de la construcción de consensos entre las autoridades sanitarias, las sociedades científicas, los organismos públicos involucrados y las organizaciones no gubernamentales.

“Hoy es un día histórico para el movimiento cannábico, ya no nos tenemos que manejar en la ilegalidad”, manifestó la Titular de la ONG de Madres que se Plantan, Carina Ortiz en diálogo con Radio Mitre Rosario.

Carina contó que para poder cultivar el aceite para sus hijos tuvieron que “ir contra el mundo”; desde los médicos, hasta la justicia. “Nos denunciaron los vecinos y hasta nos allanaron, hemos tenido que ir explicarle a la policía que las plantas eran para producir aceite para nuestros hijos, pero nada alcanzaba”, expresó.

En tanto, esta madre que se plantó recordó que ella pudo cultivar “gracias a la exposición mediática”. "Nosotros nos vimos obligados a contar nuestras mayores miserias y dolores para conseguir algo, tuvimos que exponer toda la historia clínica de nuestros hijos  y eso fue doloroso", remarcó.

"Lo que hay que liberar es la platta y ahora lo digo porque en el camino me fui transformando y pasé de ser una madre a una militante, tuve que romper mucho paradigmas", sostuvo Carina.

x
Paladini flotante