11°
domingo 12 de mayo del 2024

Cáncer de colon: cuáles son los síntomas y como se puede prevenir el cáncer colon-rectal

Tras las declaraciones del actor Federico Bal, las señales de alarma se encendieron. En diálogo con Radio Mitre Rosario el oncólogo, Pedro Javier Ruiz explicó de que se trata la enfermedad y afirmó que son cada vez más los jóvenes que la padecen.

Luego de que el actor Federico Bal anunciara ayer a través de un video que subió a su cuenta de Instagram que le diagnosticaron “cáncer en el intestino” y que por las próximas seis semanas se someterá a un tratamiento de “quimioterapia, rayos y pastillas”, las señales de alarma se encendieron y las dudas sobre la enfermedad -pocamente nombrada- resurgieron.

La palabra “cáncer” suele mencionarse con miedo y cuando el diagnóstico es hacia una persona tan joven como en el caso de Federico Bal, parece impactar más. Pero la realidad es que la enfermedad puede detectarse a tiempo y es “primordial” el conocimiento y la prevención de la misma.

El médico oncólogo Pedro Javier Ruiz, explicó qué es el cáncer de intestino, que padece Federico Bal y cuáles son los procedimientos para poder detectarlo a tiempo.

Según explicó el especialista, “el cáncer comienza con un pólipo y cuando se detecta, ese pólipo que se extirpa, se envía anatomía patológica y el anatopatólogo nos va a determinar que histología tiene ese pólipo para ver que tratamiento hemos hechos. Según la histología de ese pólipo o habremos hecho la profilaxis del cáncer colon rectal o habremos hecho el tratamiento del cáncer colon rectal”.

En ese mismo marco, se refirió al caso de Federico Bal y afirmó que cuando se “llega tarde” como lo sucedido con el actor, allí el pólipo se transforma en “un cáncer instaurado” y se debe analizar los diferentes tratamientos.

Por tal motivo, remarcó la importancia de la “prevención” y contó que hace unos años atrás el ministerio de Salud de la Nación sacó una resolución en la cual había que hacer hincapié en la prevención y promoción del cáncer colon rectal. “Es algo que está al alcance de todos, con una simple colono- endoscopía uno podría erradicar completamente al cáncer, porque eso se manifiesta en un pólipo que si es visualizado se extirpa y se corta la secuencia pólipo-cáncer”, señaló.

Y agregó: “Es una medida donde hoy en día está muy estandarizada y protocolizada, donde tenemos un anestesista y del otro lado el endoscopista para poder detectar y hallar pesquisas que permitirán eliminar ese pólipo que se puede malignizar”.

Asimismo, el Dr. Ruiz indicó que los estudios deben hacerse a partir de los 40 años, pero en caso de que haya algún antecedente de cáncer en la familia, deberá ser a partir de los 30 años. “Ese es el caso de Bal”, subrayó y contó que “son cada vez mayores los casos en pacientes jóvenes”.

Sobre los síntomas, el oncólogo señaló que hay que prestarle atención a los cambios en los hábitos evacuatorios, la presencia de sangre o “moco” en las heces. “ Si el paciente presenta esos síntomas, hay que hacerle pensar sí o sí se tiene que una video para prevenir por si pasa algo”, concluyó.