14°
sábado 18 de mayo del 2024

Campaña de vacunación: Martorano confirmó que se aplicarán dosis de refuerzo a menores de entre 12 y 17 años

La ministra de Salud de Santa Fe informó que la nueva disposición comenzará el lunes. Además, ratificó que no exigirán el pase sanitario para el inicio de clases.

La provincia de Santa Fe informó este viernes que a partir del lunes comenzará la aplicación de dosis de refuerzo para menores de edad de entre 12 y 17 años. Lo confirmó la ministra de Salud, Sonia Martorano, en una conferencia de prensa que brindó desde el vacunatorio de la ex-Rural.

Si bien desde este jueves 12 localidades de Santa Fe habían comenzado a vacunar a personas de este rango de edad, a partir del lunes la campaña se extenderá a toda la provincia. Los turnos se otorgarán de manera online en la página del gobierno, como se vienen realizando desde hace tiempo.

Martorano informó que la vacuna que se utilizará será la Pfizer. Además, recordó que es necesario que hayan pasado 120 días de la segunda dosis para aplicarse la tercera.

En el mismo sentido, al ser consultada sobre las personas que han tenido coronavirus y tienen que aplicarse la tercera dosis, la titular de la cartera santafesina explicó que la recomendación es que pasen al menos 90 días desde el alta. «El motivo es que esta enfermedad nos deja inmunidad, anticuerpos. Es una manera de prolongar esta inmunidad», se explayó.

Ritmo de vacunación

La ministra de Salud celebró que el 34% de la población tiene la tercera dosis aplicada. «El ritmo es bueno, va a ser un febrero con mucha a aplicación de terceras dosis. Para marzo y abril pensamos que podemos ir terminando esto», aseveró.

Para aumentar este ritmo, Martorano reconoció que comenzarán con campañas de vacunación dentro de empresas de Rosario y zona de influencia que tengan, al menos, mil trabajadores. «Vamos a ir a vacunar con las dosis de refuerzo, pero también vamos a tener vacunas para quienes no comenzaron el esquema», subrayó.

Sobre el comienzo de clases (estipulado para el 2 de marzo), la funcionaria ratificó que no pedirán pase sanitario. «Nuestra idea es incentivar la vacunación», manifestó, aunque no descartan una posible campaña de vacunación dentro de las escuelas en caso de faltante de esquemas completos.

«Queremos tener presencialidad plena y, por eso, priorizamos a los docentes a la hora de la vacunación. El 96% del cuerpo docente tiene esquema completo, y el 72% ya tiene el refuerzo«, añadió Matorano. La próxima semana habrá una reunión entre las autoridades para definir más detalles sobre el inicio del ciclo lectivo.

Por último, la ministra confirmó que para tener aulas seguras, van a sumar infraestructura. «Las aulas tendrán ventilación cruzada, habrá bachas para lavarse las manos y alcohol en gel. Además, todos deberán utilizar el barbijo», cerró.