17°
jueves 25 de abril del 2024

Cambios en Salud: por qué el hospital Zona Norte concentrará la demanda pediátrica de Rosario

La medida, que sería transitoria, está fundamentada en el hecho de habilitar camas para pacientes adultos positivos de Covid-19 y optimizar recursos, tanto en el hospital Centenario como en el Provincial.

Por Ignacio Pellizzón

Los casos de coronavirus en Rosario no paran de aumentar y el nivel de ocupación de camas críticas en los hospitales se acerca al 90%. Si bien se armaron espacios de aislamiento para pacientes positivos de Covid-19 y se inauguró el hospital modular en Baigorria, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe están tratando habilitar más camas en los efectores de la ciudad y optimizar los recursos disponibles, según confirmó Rosario Nuestro.

Por este motivo es que el servicio de pediatría del Hospital Centenario –incluyendo el área docente de formación junto con los residentes- se traslada al Hospital de Niños Zona Norte, lo que despejaría unas 25 camas que pueden ser utilizadas por pacientes adultos.

También el Hospital Provincial trasladará la unidad de cuidados intensivos pediátricos al efector ubicado en Avenida de los Trabajadores 1331, con la intención de descomprimir ésa área y enfocar recursos en adultos con coronavirus.

A diferencia del Centenario, el Hospital Provincial (Alem 1450) sí sostendrá su guardia pediátrica y la atención de todos los casos de moderada o baja complejidad, derivando al Zona Norte únicamente los pacientes que necesiten una atención más urgente y crítica.

La absorción del servicio de pediatría del Centenario junto con los casos críticos del Provincial, se pondrá en pleno funcionamiento en el Hospital de Niños Zona Norte entre jueves y viernes de esta semana. La medida no toma por sorpresa a las autoridades de los efectores, dado que se venía barajando la posibilidad de esta decisión desde el mes de marzo.

Los motivos

Se trata de un traslado del servicio de manera “transitoria”, para poder “habilitar camas, que estimamos en unas 25 con monitor con oxígeno para casos leves o moderados,” y “optimizar recursos”, explicó a Rosario Nuestro la directora del Hospital Centenario, Claudia Perouch, y agregó: “Es una decisión del Ministerio de Salud por el estado crítico de la situación epidemiológica que se está viviendo”.

“Estamos duplicando los casos en Rosario de una manera importante y el Zona Norte es un hospital que se amplió muchísimo, con más quirófanos, incrementó en un 40% sus camas generales, hay un sector nuevo de internación general como de terapia intensiva, es decir, es un hospital preparado para recibir alta complejidad y atender todas las especialidades”, detalló Perouch.

Con relación a los residentes y docentes de la carrera de pediatría del Centenario, que también pasarán al Zona Norte, la directora aclaró que “allá también hay gente que es docente de la carrera e, inclusive, su directora –Mónica Jurado- es la titular de la carrera”.

Sobre la necesidad de incorporar más personal por el aumento de camas disponibles, Perouch afirmó que se le “incrementarán las horas a los instructores y, seguramente, sumaremos más personal, preferentemente del hospital, aunque no descartamos que venga gente de afuera”.

Un hospital preparado

La decisión se “planificó” cuando “armamos todo lo relacionado a la pandemia en función de las camas y de lo que pudiera ocurrir con el Covid-19 en pacientes adultos”, aseguró a Rosario Nuestro, la directora del Hospital de Niños Zona Norte, Mónica Jurado.

La funcionaria señaló que la intención es “desocupar camas” en el momento “oportuno”. Esto es lo que se “organizó en marzo”. Por eso, “esta decisión no nos toma por sorpresa ni de manera intempestiva, tampoco es una situación traumática para nosotros, porque nos acoplamos a la necesidad”, puntualizó.

El Hospital de Niños Zona Norte “posee un espacio nuevo, por lo cual podemos intervenir en aumentar la cantidad de camas pediátricas –que es lo que hicimos- y podemos dar respuesta de manera eficiente, algo que el Centenario en este contexto no puede hacer”, expresó Jurado.

A su vez, dijo que “el recurso humano forma parte de la estructura del hospital, con lo cual no vamos a tener inconvenientes en absorber más profesionales y pacientes, de manera transitoria mientras dure la pandemia” y añadió: “Nos vamos a complementar con el Vilela, porque nosotros somos un hospital Covid-19 y nos capacitamos para ello”.

El traslado solamente de todos los pacientes pediátricos críticos del hospital Provincial se debe a que “es un efector con un servicio de jerarquía y muy importante, con lo cual trabaja con guardia de alta demanda y es complementaria a la atención de niñas y niños con Covid-19”, especificó Jurado.

Por eso, en esta instancia puntual, “resolvimos que la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Provincial pase a nuestros cuidados intensivos y, así, poder descomprimir y permitirles que utilicen esas camas para adultos”, y cerró la directora del Zona Norte: “Guardia pediátrica y algunas internaciones de baja y moderada complejidad seguirán funcionando en el Provincial”.