25°
viernes 19 de abril del 2024

Cambio de rumbo: Joe Biden asume la presidencia de Estados Unidos

El demócrata de 78 años llega al poder en un marco de conflicto por la pandemia de coronavirus y las tensiones políticas con su antecesor, Donald Trump, además de las problemáticas de racismo y crisis económica. 

El demócrata Joe Biden, de 78 años, asumirá este miércoles el cargo de presidente de Estados Unidos, en un marco de conflicto por la pandemia de coronavirus y las tensiones políticas con su antecesor, Donald Trump, además de las problemáticas de racismo y crisis económica.

La asunción será en el Capitolio, el mismo escenario que fue hace pocos días invadido por manifestantes del presidente saliente, Donald Trump. Habrá fuerzas de seguridad y no se permitirá la asistencia público por la pandemia. Los estadounidenses fueron exhortados a quedarse en casa para evitar una mayor propagación aún de un virus que ya mató a 400.000 personas en Estados Unidos e infectó a 24,5 millones.

Aunque a último momento le deseó buena suerte a su sucesor en un mensaje de video, Trump nunca lo felicitó y, en un hecho sin precedentes en 150 años, faltará a su investidura en Washington ya que partirá a Florida horas antes.

Los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton estarán, en cambio, en primera fila de ese momento bisagra de la democracia estadounidense previsto para las 12 (las 14 de Argentina) bajo un impresionante despliegue de seguridad.

Además, la jornada se erige como histórica, dado que por primera vez llega una mujer a la vicepresidencia de la primera potencia. Kamala Harris, de 56 años, será también la primera persona negra, y de origen indio, en ocupar esa posición.

En el final de un mandato marcado por los escándalos, Trump abandona el poder con su nivel más bajo de popularidad y sometido a juicio político por haber incitado el ataque del 6 de enero al Capitolio de cientos de sus partidarios mientras los legisladores certificaban el triunfo de Biden en las elecciones del año pasado. Ese día murieron cuatro personas.