24°
jueves 28 de marzo del 2024

Cambia el panorama en el tratamiento de la Ley de Necesidad Pública y aguardan su aprobación

Los legisladores santafesinos Armando Traferri y Joaquín Blanco aseguraron que tendrán que realizar modificaciones en el proyecto debido a la pandemia. Además, temen consecuencias económicas en municipios y comunas.

Todo dice que se aprobaría, aunque ahora el problema es el quórum. Teniendo en cuenta la crisis sanitaria en la que se encuentra inmersa el país, temen que no se complete la cantidad de legisladores necesarios para votar la ley.

Se trata del proyecto de ley de que ya tuvo media sanción en el Senado el 5 de marzo de este año luego de un intento fallido en diciembre del año pasado. La ley de Necesidad Pública que incluye medidas de emergencia sanitaria, social, alimentaria, financiera, de contrataciones y de seguridad podría ser aprobada este miércoles.

Los puntos más sobresalientes pasan por una reestructuración de fondo al sistema policial, autorización para tomar créditos públicos por un total 25.000 millones de pesos para atender compromisos del Estado, la constitución de dos fondos especiales de 2.500 millones de pesos para financiar programas de emergencias sanitaria y alimentaria, renegociar contratos, una moratoria para deudas no tributarias (por ejemplo multas) y asistencia transitoria para municipios en problemas.

Si bien, originalmente, el proyecto incluía esos puntos, el mismo tuvo que girar 180 grados e incluir en sus ítems las consecuencias económicas que traerá la pandemia en el país y la provincia.

En ese marco, el senador por el departamento San Lorenzo,  Armando Traferri dialogó con Radio Mitre Rosario, manifestó preocupación y aseguró que “el escenario cambió muchísimo” como consecuencia de la pandemia del Covid-19. A su vez, señaló que es probable que los puntos de la ley “hayan perdido vigencia” ya que “hay un escenario muy incierto”.

“Ahora tiene que primar la generosidad de la legislatura para darle la posibilidad al gobernador que tenga las herramientas necesarias para enfrentar lo que viene”, remarcó.

Asimismo, aseveró que tanta incertidumbre harán que se caigan “las recaudaciones y los ingresos de los municipios”. “Se va a caer la coparticipación nacional”, subrayó.

“Uno se celebra que el presidente y el gobernador hayan elegido por la salud y la economía pero sabemos que esto nos va a perjudicar muchísimo, hay un cambio de vida, un cambio de ritmo que hay que recomponer luego”, expresó el Senador.

Y añadió: “No se puede tomar por partes, esta ley se estaba necesitando en diciembre, por lo cual los recursos que se pedían quedaron desactualizados, porque ahora se necesita más, y la pandemia no se puede tomar por separado. Tomarlo por separado es realmente una equivocación”.

Por su parte, desde el lado de la Cámara Baja Provincial, el diputado por el Frente Progresista Cívico y Social, Joaquín Blanco consideró “la situación es muy angustiante” y señaló que “no se puede esperar a que se haga efectiva ayuda del gobierno nacional”.

“Se necesitan respuestas ahora, con lo cual este proyecto de ley lo estamos esperando, estamos estirando los tiempos legislativos en un quórum que no va a ser fácil de lograr”, sostuvo.

En tanto, el legislador provincial anunció que desde su bloque tienen una propuesta para hacer de más de 31 mil millones de pesos para otorgar de financiamiento al gobierno de Omar Perotti sumados a los 6 mil millones del coronavirus.

“Es un fondo inédito y servirá por lo menos, para dar una señal y respuesta a tres meses de tremenda incertidumbre. Debemos dar una respuesta pronta y concreta sin distinción de partidos”, concluyó.