RADIO MITRE ROSARIO

Camas de terapia intensiva: "Hay días que hay un 65% de ocupación y otros que ha llegado hasta un 80%"

"Tiene que ver con que hay muchas cirugías programadas que se empezaron a hacer, más los accidentes de tránsito, y más situaciones de violencia", afirmó el secretario de Salud, Leonardo Caruana. 


Rosario ha sufrido un aumento de casos de coronavirus en los últimos días, los cuales "son parte de los conglomerados", según afirmó el secretario de Salud, Leonardo Caruana.

El funcionario se refirió en Radio Mitre Rosario a la situación actual de la pandemia en la ciudad. Dijo que “estar en una etapa de flexibilización no es un sinónimo de relajación”. Además aseguró que “hay una ocupación importante de número de camas pero que es variable” dependiendo las cirugías y los accidentes de tránsito.

La situación de los hospitales

En diálogo con Eduardo Conforti en El Diario de Mañana, el secretario dijo en relación a la cantidad de camas de terapia intensiva disponibles que hay "alrededor de 400 camas criticas. Se han aumentado en numero en forma importante. En el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) aumentamos un 50% de camas criticas y estamos trabajando en gestiones con el Ministerio de Salud provincial para aumentar un 50% más”.

“Se está haciendo el Hospital Modular que va a aumentar 23 camas más", agregó.

"En este momento hay un porcentaje ocupacional que fue variando de la semana pasada y que también tiene que ver con la habitualidad y el funcionamiento de la ciudad. Hay días que tienen un 60 o 65% de ocupación de camas y otros días hay llegado hasta un 75 y 80%. Tiene que ver también con que hay muchas cirugías programadas que se empezaron a hacer, más los accidentes de tránsito, más situaciones de violencia", afirmó Caruana.

“Hay una ocupación importante en el número de camas pero es variable", subrayó.

La situación epidemiológica en Rosario

"Tenemos un número de casos que viene en ascenso que todavía tienen nexo epidemiológico, son parte de los conglomerados”, es decir, “no tiene que ver con situaciones nuevas sino con los contagios que se dan en los encuentros laborales, afectivos o familiares de las personas que se han contagiado”, aseguró el secretario de Salud.

Estar en una etapa de mayor flexibilización no es un sinónimo de relajación, es sinónimo de que hay que cuidarse mucho más porque la realidad sanitaria es más compleja en el país”, afirmó Caruana.

“Si nosotros nos relajamos en el cuidado cuando no utilizamos los elementos de protección o hacemos encuentros con círculos mas íntimos de distinto origen en un evento, la posibilidad de propagación es mucho mayor”, agregó.

La población mas joven a veces piensa que la enfermedad no tiene un impacto grave. El impacto de contagio no es el los jóvenes, es en los adultos mayores y ellos la pasan mucho peor y de hecho son los que necesitan cama critica: la persona que está con respirador siempre son los adultos mayores”, enfatizó el encargado de la salud municipal.

Por otro lado, subrayó que en la ciudad “no hay circulación comunitaria. La hemos tenido en el primer brote y hoy estamos trabajando fuertemente".

Para nosotros la alerta temprana, la intervención oportuna, el trabajo articulado con el sector privado, intervenir rápidamente, sectorizar un lugar, hallar el nexo; es lo que nos permite tener los contagios controlados", dijo Caruana preguntado sobre la situación de la pandemia en Rosario.

Por último, dijo que hoy “podemos explicar la situación” epidemiológica de los conglomerados santafesinos, ya que "no tenemos esos escenarios que están en el AMBA donde por la masividad es difícil explicar el antecedente”.