El fuego no cesa

California: los incendios se llevaron 31 vidas al menos y hay más de 300.000 evacuados

Además se estima que hay alrededor de un centenar de desaparecidos.

Por Rosario Nuestro Redes

lunes 12 de noviembre, 2018

El fuego azota a California sin cesar desde el jueves. Unas 80.000 hectáreas se ven afectadas por los incendios en el norte de California. Además se detectaron otros fuegos en el sur y ya son 31 las personas fallecidas por esta causa. A esta hora las autoridades están en búsqueda de más de 100 personas desaparecidas.

Hay tres focos de incendios en todo el territorio californiano. El Departamento de Bomberos del condado de San Francisco informó que los fuegos (bautizados como ‘Camp Fire’) provocaron la muerte de 29 personas y dejaron a 3 trabajadores del departamento heridos, en el noreste de la localidad. Los tres focos obligaron a evacuar a 300.000 personas aproximadamente.

El Camp Fire , controlado en un 25%, arrasó prácticamente con todo el condado de Paradise, a unos 280 kilómetros de San Francisco.

El incendio fue catalogado como uno de los ‘más mortíferos’ que se hayan experimentado en Estados Unidos. Algunos parecidos se dieron en: Los Ángeles en 1933, donde hubo 29 muertos (Griffith Park) y en Oakland Hills en 1991, dejando un saldo de 25 fallecidos.

Aún se desconocen las causas del origen de los incendios y la tragedia causó un cruce entre el gobernador de California, Jerry Brown y el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump.

El primero pidió que se conceda la declaración del ”desastre mayor”. La declaración ofrecería a los afectados por los fuegos ayuda financiera del Gobierno federal para alojamiento, desempleo, gastos legales y tratamiento psicológico. Ante esto, el Jefe de Estado culpó al gobierno californiano de una ‘absoluta mala gestión’ y amenazó con no proveerle más ayudas federales.

 

Comentarios