15°
jueves 25 de abril del 2024

Cabandié y la quema en las islas: «Hay un pacto de impunidad entre los dueños de las tierras y la justicia federal con asiento en Entre Ríos»

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible se refirió a la situación de ambiental en la provincia y responsabilizó al gobierno de la provincia vecina.

A pesar de los esfuerzos hechos por la Nación y la provincia de Santa Fe tras la declaración de la Emergencia Ambiental en la provincia, el fuego continúa siendo una postal habitual de las islas entrerrianas.

Esta domingo la situación fue tal que las autoridades municipales decidieron este lunes ampliar las actuaciones judiciales y hasta el mismo Intendente Pablo Javkin, se presentará como querellante en esta causa que parece no tener fin.

En este marco, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se refirió a la situción y pidió a la justicia de Entre Ríos que “actúe con firmeza”.

“Hace un mes y medio que nos están tomando el pelo”, manifestó el ministro en diálogo con Radio Mitre Rosario.

El 13 de junio, tras una reunión que mantuvieron en conjunto autoridades nacionales, provinciales y municipales con representantes de la provincia de Entre Ríos, se declaró la Emergencia Ambiental en todo el territorio santafesino. Ese mismo día y tras solicitar de la prohibición del fuego en los humedales del río Paraná, el humo volvió a invadir las costas de Entre Ríos.

Sobre ello, Cabandié pidió que las autoridades de Entre Ríos tomen un mayor compromiso.

“Nosotros propusimos la creación de una reserva nacional que es una figura dentro de áreas protegidas, pero la provincia de Entre Ríos no adhirió. Hemos solicitado de distintas maneras para que la provincia actúe, pero no tenemos respuestas”, señaló el ministro y expresó: “Pareciera que hay un pacto de impunidad entre los dueños de las tierras y la justicia federal con asiento en Ente Ríos”.

Asimismo, Cabandié se refirió a los propietarios de las islas –ocho de ellos fueron imputados- y remarcó que “por más que lo nieguen”, son responsables de lo que sucede, de las tierras que figuran en su propiedad.

“La justicia tiene a ocho propietarios identificados, debería tomar otra actitud. La georeferenciación de las quemas está a disposición de la justicia, lo único que hay que hacer es cruzar con el catastro de Entre Ríos y cruzar esa georeferenciación con los titulares de las tierras y así se determina quienes son cada uno de los responsables de este delito ambiental. Pero ni Santa Fe ni Nación tiene acceso a ello”, explicó.

Y aclaró: “Esta actitud inescrupulosa de degradación ambiental de Flora y Fauna de un ecosistema tan importante como es el río Paraná no puede ser atentado por esta actitud delictiva de los dueños de estas tierras”.