CAMBIO DE ESTRATEGIA

Burlando, abogado de Darthés, dijo que el actor tuvo sexo "consentido" con Fardín


El conflicto entre Thelma Fardín y Juan Darthés volvió a ser primera plana en todos los medios luego de las sorpresivas declaraciones de Fernando Burlando, abogado defensor del actor, quien dijo en un programa televisivo que lo que verdaderamente ocurrió en Nicaragua fue una "relación sexual consentida" y que no "implicaría un delito".

Cinco meses más tardes de que la bomba explote, desde la defensa del actor cambiaron la estrategia. Pese a que con lágrimas Juan Darthés dijo en televisión que nada había ocurrido con Fardín, luego de que ella lo denunciara por abuso sexual en una gira de Patito Feo en 2009, ahora el actor admitiría que tuvo un encuentro con la actriz.

La confesión se produjo en el programa Pamela a la Tarde por América TV, cuando el panelista Carlos Monti le consultó al abogado si "van a plantear la inexistencia del delito". "Exacto", contestó Burlando y agregó: "Es uno de los pilares fundamentales de lo que estamos tratando de hacerle ver a la fiscalía. En este caso puntual nos vamos a basar en los propios dichos de Thelma Fardín. Juan ni siquiera se va a presentar porque no es necesario que se presente. Sí el doctor Guevara, que es quien encara este tema en Nicaragua, está haciendo una presentación que tiene que ver puntualmente con esta situación. Por los dichos de la denunciante entiende, y entendemos que no estaría configurado el delito de violación".

Sorprendida, la rosarina Amalia Granata recordó que por ese entonces la integrante de Patito Feo tenía apenas 16 años y preguntó si hubo relaciones sexuales: "Precisamente lo que esgrime Fardín es que existió algo, una relación, un vínculo que a ella le llama a su sorpresa, pero que por su propio relato no vemos una categórica y clara negativa".

Según el abogado de Darthés, si bien Fardín denunció públicamente una violación, lo que se habló públicamente "no tiene nada que ver con lo que hay en el expediente". "Una cosa es lo que se ha representado para los medios y otra cosa es lo que pasó en el expediente", continuó.

Y en esa línea, Fernando Burlando explicó: "La información y documentación que nos acercan los profesionales de Nicaragua es que no se ve una negativa categórica, un rechazo claro. Es más, me parece que lo ha dicho, que la hemos oido a Thelma Fardín decir que tardó ocho años en darse cuenta que había sido violada, lo dijo en los medios. Me parece que si ella misma no se dio cuenta en ocho años, mucho menos se puede dar cuenta la persona a la que ella acusa como un agresor sexual".

Y pese que Darthés tenía 45 años y Fardín era menor de edad, desde la defensa del actor sostienen que "no sería delito". Y añadió: "Es más, Thelma Fardín en ese momento salía con otra persona mayor de edad (la actriz fue novia del actor Juan Guilera por esos años) y frente al relato estaría en la misma situación que Darthés".

"Nosotros decimos que no ocurrió el hecho, pero que del propio relato de la víctima surge esta circunstancia que estoy informando. Si tienen posibilidad de acceder a la denuncia, se van a dar cuenta de que es muy difícil interpretar una situación violenta en relato de Thelma Fardín", concluyó.