12°
miercoles 24 de abril del 2024

Bullrich en Rosario: «En 2019 tuvimos la tasa de homicidios más baja de los últimos 20 años»

La presidenta del PRO defendió su gestión al frente del Ministerio de Seguridad de la Nación. Dijo que hace falta "un plan muy fuerte" para resolver la problemática de violencia urbana en la ciudad.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, visitó este jueves los barrios más calientes en materia de delitos de Rosario y defendió su gestión al frente del Ministerio de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri. «En 2019 tuvimos la tasa de homicidios más baja de los últimos 20 años», afirmó.

Tras la recorrida, Bullrich expresó su preocupación por la problemática de violencia urbana en la ciudad, que contabiliza 140 crímenes en lo que va del año. «Es una enorme lástima que se haya retrocedido tanto con todos los avances que se habían logrado en la lucha contra el narcotráfico en Rosario», expresó al aire de una entrevista en el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.

En ese sentido, recordó su gestión al mando de cartera de Seguridad de la Nación y se remitió al «trabajo conjunto realizado con el entonces gobernador, Miguel Lifschitz. Sobre ese punto destacó: «Todo lo que significó bajar la tasa de homicidios y de heridos de bala, que las bandas sintieran que había una auténtica persecución penal en su contra».

Además, remarcó que durante ese período: «No se permitía que el Estado paralelo (las bandas narco) fuese más importante que el Estado legal». Y comparó: «Hoy se ve de nuevo la instalación de los búnkeres y a los hijos que los hacen soldaditos, a los comerciantes que les pone una bala y les dicen que tienen que pagar para poder vender. Entonces hay un retroceso muy grande».

Con todo, consideró que es necesario «recuperar un plan muy fuerte, con cambios rotundos». Acerca de ese programa destacó: «Lo que hicimos nosotros: el envío de fuerzas federales y la construcción de un plan de inteligencia criminal que nos permitiese seguir a cada una de las bandas que había en Rosario, delimitarles sus posibilidades y generar una persecución penal real».

Por otra parte, afirmó que «la entrada del narcotráfico, con la cantidad de muertos que hay en Rosario, es también la dispersión de este fenómeno en todo el territorio nacional».

«Nosotros arrancamos en 2016 con el plan y en 2017 ya teníamos una baja muy importante de homicidios. En el 2019 tuvimos la tasa de homicidios más baja de los últimos 20 años», afirmó la referente del PRO y enfatizó, por último, en la voluntad política que hace falta para modificar ese estado de cosas.