viernes 17 de mayo del 2024

Bullrich brindó detalles de las tareas que realiza la Prefectura en el mar argentino

Fue mediante una conferencia de prensa realizada este viernes, junto a autoridades de la Prefectura Naval Argentina.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y el Prefecto Nacional Naval Guillermo Giménez Pérez, informaron, a través de una conferencia de prensa realizada en el Edificio Guardacostas, detalles de los trabajos que realiza la Prefectura Naval Argentina para evitar la pesca ilegal y controlar el espacio marítimo.

La funcionaria señaló que el objetivo de la fuerza es «cuidar el mar argentino para que la pesca sea sustentable y que las especies no desaparezcan». Por otra parte, indicó que el Gobierno está trabajando para llegar a un acuerdo de pesca sustentable para que los barcos argentinos puedan pescar en aguas internacionales.

Al mismo tiempo, manifestó que el Ministerio de Seguridad presentó un sistema para que los barcos deportivos puedan mediante una aplicación de celular, obtener el permiso para navegar a distancia, sin tener que hacerlo de manera presencial. «Estas nuevas tecnologías nos permiten un avance muy importante en la posibilidad de generar un control efectivo del mar en presencia y a distancia», marcó.

Bullrich estuvo acompañada del Subprefecto Nacional Naval, Alejandro Annichini; del Director General de Recursos Humanos y Desarrollo y Director de Informática y Comunicaciones, Rómulo Accornero Satto, y del Director General de Seguridad y Director de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, Carlos Villarreal.

Además de la conferencia brindada, las autoridades se comunicaron con el capitán del guardacostas GC-28 Derbes, Alejandro Girard, para detallar las tareas que realiza el buque policial, que en este momento se encuentra custodiando los espacios marítimos y brindando protección a la Zona Económica Exclusiva del país, con el fin de evitar el ingreso de los buques extranjeros que se encuentran en altamar.

También se destacó el uso del Sistema Guardacostas. Se trata de una plataforma integral de vigilancia electrónica desarrollada por profesionales de la Prefectura, que contiene todos los datos disponibles vinculados a movimientos de los buques que se encuentran navegando por el mundo. Entre otras cosas, este sistema tiene acceso a las imágenes satelitales de tipo SAR (Radar de Apertura Sintética), provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que permiten ubicar embarcaciones en forma independiente de los sistemas de posicionamiento con los que cuentan a bordo, para detectar los buques no colaborativos.