16°
jueves 25 de abril del 2024

Brilloni, tras asumir como nuevo ministro de Seguridad: «Hemos encontrado falta de liderazgo policial»

El flamante funcionario provincial aseguró que "hay que ajustar rápidamente operativos preventivos, reforzar la presencia en la calle y acompañar el control policial"

Tras asumir en el cargo, el flamante ministro de Seguridad santafesino, Claudio Brilloni, habló de las «urgencias» de Rosario y de lo que lo diferencia (y diferenciará) del saliente Rubén Rimoldi. Insistió en la falta de liderazgo policial que ya este miércoles por la noche tras el juramento.

«Hemos encontrado falta de liderazgo del jefe policial». Esta frase contundente fue una de las primeras definiciones del flamante Ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, el cuarto durante la gestión de Omar Perotti, que este miércoles remplazó al olvidable Rubén Rimoldi, quien terminó cayendo por su propio peso y tras una sucesión de acontecimientos violentos que mantuvieron en vilo a Rosario en las últimas semanas.

En distintos encuentros con la prensa santafesina y rosarina, Brilloni dejó sentada postura y ejes de gestión. Al menos, los primeros esbozos. Uno de los puntos que remarcó en todas las entrevistas fue, precisamente, la falta de liderazgo en la fuerza policial, así como la pobreza de incentivos y capacitaciones. «Me encontré con comisarios que no tocaban su arma desde hacía tiempo», apuntó al tiempo que remarcó que un jefe policial no sólo tiene que controla «sino además motivar y asignarle misiones al policía, explicarle que es lo es lo que tiene que hacer, cómo lo tiene que hacer y por qué lo tiene que hacer».

Claudio Brilloni es un veterano colaborador de la cartera, que además destaca con currículum propio, es comandante retirado de la Gendarmería Nacional con amplia experiencia en investigaciones judiciales y recibió constantes capacitaciones en Institutos de la Fuerza, FBI y otros organismos tanto nacionales como internacionales.

En esa misma línea, señaló como punto fundamental «fortalecer el trabajo de investigación criminal. Lo he hablado con el Gobernador, no se trata solamente de apuntar una investigación hacia el sicario, el tiratiros, las extorsiones o la venta de droga». «Esas son algunas de las aristas de la investigación. Lo más importante es el trabajo que podemos hacer en materia de investigación de lavado de activos. Si atacamos el dinero y las ganancias siderales que produce el negocio narco, seguramente vamos a tener mejores resultados, pero para eso necesitamos no solamente los recursos, sino también entrenar al personal para llevar adelante la investigación».

En cuanto a qué características lo diferencian de su antecesor, Brilloni fue escueto y moderado en sus declaraciones. Por un lado señaló que una de sus ideas es fortalecer el «despliegue territorial», para lo que será necesario «mantener reuniones con los vecinos, con las organizaciones, con los grupos que lideran y se preocupan diariamente por lo que pasa en nuestra cotidianidad». De igual manera señaló que acostumbra a dialogar personalmente con los intendentes.

La otra diferencia que remarcó es en cuanto a formación, que proviene del tiempo en que prestó servicio en la Gendarmería. «Si bien he trabajado en ámbitos geográficos totalmente distintos a la provincia, también lo hice en Santa Fe, y creo que esto me ha dado una experiencia que seguramente redundará de manera positiva de acá al 10 de diciembre de este año».