13°
miercoles 24 de abril del 2024

Brilloni: “Haremos los cambios que haya que hacer, cuantas veces sea necesario, porque tenemos que dar una respuesta a la sociedad”

El ministro de Seguridad de la provincia se refirió al cambio de jefe de policía de Rosario y consideró que “no es una destitución, en todo caso, una sustitución”. Y habló del creciente nivel de violencia en la ciudad.

Este miércoles, el ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni partición de una reunión en la Municipalidad con el intendente Pablo Javkin y familiares de víctimas de la inseguridad.

Respecto a cuáles fueron los pedidos y las respuestas que se pudo dar, el funcionario indicó: “Muchas de las preocupaciones que tienen que ver obviamente con la seguridad, que tienen que ver con un pedido de mayor presencia policial, de más actitud policial y de más acompañamiento por parte de las autoridades para con la institución policial a los efectos de llevar adelante todas las actividades preventivas y de investigación para que los delincuentes tengan su verdadero merecido. Este es un pedido puntual de víctimas”.

Respecto a una nueva balacera, con el saldo de una persona muerta y dos heridas, Brilloni indicó al móvil de Radio Mitre Rosario: “Esto es producto de este grado de violencia que tenemos instalado en la ciudad, que se exacerba con la accesibilidad de las armas de fuego. Estamos hablando de heridos de armas de fuego, estamos hablando de un nuevo muerto producto de los disparos de armas de fuego”.

Sobre las respuestas que se le puede dar al vecino, sostuvo: “Se le dice que tenemos que seguir trabajando en el marco de la ley. En el marco de la ley, vale decir, realizar tareas de inteligencia criminal, de investigación judicial, de prevención, apoyándola con tecnología, de trabajar con los jueces y los fiscales. Estamos en un Estado de Derecho, sabemos que nuestro sistema judicial es complejo, a veces no nos permite trabajar con la celeridad y la rapidez para que los delincuentes sean rápidamente detenidos”.

“Este es un sistema judicial tan complejo que a veces demora, y en esa demora nosotros llegamos tarde. Y llegamos tarde significa que los delitos se produzcan, pero nosotros tenemos que estar también preparados”, amplió.

Cambio del jefe policía de Rosario

Sobre los motivos que precipitaron el cambio del jefe de policía de Rosario, Brilloni analizó: “El jefe Galigani hacía ya 9 meses que estaba en la unidad regional 2. Si bien estuvo 4 meses como jefe, pero ya estuvo prestando servicio como segundo jefe. Antes había estado como jefe de cuerpo, o sea, llevaba mucho tiempo Rosario. Ustedes saben que Rosario es una ciudad compleja. Las muertes que suceden, los hechos delictivos que suceden, afectan el estado de ánimo de las personas. No es el caso de Galigani”.

“Esto no es una destitución. En todos casos es una sustitución. Por eso yo le pedí al jefe Galigani que nos siga acompañando. Él va a estar trabajando en la Jefatura de Operaciones de la Policía de la Provincia porque tiene una experiencia y un conocimiento que a nosotros nos puede servir y también tener en cuenta que si los números no nos acompañan en una determinada gestión, como dijo nuestro gobernador, haremos los cambios que haya que hacer, cuantas veces sea necesario, porque tenemos que dar una respuesta a la sociedad”, remarcó.

“La gestión de Galigani ha sido muy buena. 1200 personas detenidas en lo que va del año. En flagrancia, cerca de 270 armas de fuego incautadas en prevención del delito. Ahora, esto contrasta negativamente con las 128, 129 muertes, si es que ahora se confirma esto, esto contrasta negativamente con las muertes, contrasta negativamente con los arrebatos, con las mecheras, con los robos, con los escruches. Entonces, llega un momento en que hay que hacer los cambios”, sostuvo.

Finalmente, sobre un rumor que se instaló el fin de semana respecto a un llamado del gobernador de la provincia, diciéndole sobre si tenía fuerzas para seguir, si pensaba en dar un paso al costado, aseguró: “No, para nada, no es cierto. La verdad no sé de dónde salió ese rumor, todas las comunicaciones que yo tengo con el gobernador, como con todos los ministros, es el trabajo día a día, así que la respuesta contundente es no”.