cnn radio argentina

Boric anunció su gabinete con mayoría de mujeres: “Marca la nueva orientación que va a tener el gobierno”

"Más allá de la orientación de izquierda o lo que pueda hacer un gobierno la edad define una agenda, un estilo de gobierno y una forma de representación política", analizó Bernabé Malacalza, doctor en Ciencias Sociales.


Bernabé Malacalza, doctor en Ciencias Sociales, analizó en CNN Radio el nuevo gabinete que anunció este viernes Gabriel Boric, presidente electo de Chile: “Marca la nueva orientación que va a tener el gobierno”.

En diálogo con La Tarde De CNN, el investigador profundizó sobre el gabinete que contará con 14 mujeres y 10 hombres y cuenta con un promedio de edad de 49 años: “Más allá de la orientación de izquierda o lo que pueda hacer un gobierno la edad define una agenda, un estilo de gobierno y una forma de representación política. Esto va a impactar”.

“Desde 2019 venimos con una crisis de representación política en la región. Hubo estallidos sociales y en Chile fueron muy importantes. Esta es la generación que vino de ese estallido y de las protestas estudiantiles de 2011”, señaló.

Además, Malacalza consideró que “un gobierno con mayoría de mujeres muestra un punto bisagra”.

En este mismo sentido, el docente explicó que “Boric está obligado a negociar. Como todos los gobiernos que están en la región. Tienen fuertes limitaciones y hay una gran polarización. El nuevo gabinete marca la orientación que va a tener el gobierno. Boric está buscando ampliar la coalición de gobierno con una mirada hacia el centro”.

“Por eso el gran ganador de los anuncios fue el Partido Socialista que se quedó con cuatro ministerios. Marca un cambio generacional y lo hace con el trasfondo de una garantía de continuidad macroeconómica. Un reformismo político con un grado de tolerancia dentro de la sociedad”, culminó.

x
Paladini hasta 30-06