Tendencia sin techo

Boom cervecero: en los primeros cuatro meses del año abrieron 21 bares nuevos

Cerveza artesanal
Franco Trovato Fuoco

Lo que parecía ser una moda pasajera no lo es tanto. El boom cervecero en Rosario es una tendencia creciente que no encuentra su techo. De esta manera, la ciudad se convirtió en una plaza muy importante a nivel país en el rubro de la cerveza artesanal con récord de inauguraciones en los últimos años.

Si bien la movida comenzó con la llegada de Antares y O´Connells, otras franquicias se fueron sumando a lo largo de los años como Peñón del Águila, The Temple Bar, Ronnie, que apuntaron a un plan de expansión de sus firmas con Rosario como plataforma de despegue hacia otras ciudades y provincias.

NÚMEROS RÉCORD

Mirá también

Los jueces de la cuarta

El año 2016 fue el período que catapultó este rubro gastronómico que no para de crecer. Ése año inauguraron 23 cervecerías nuevas en Rosario. Al año siguiente, el ímpetu emprendedor de muchos productores locales de cervezas artesanales generó que se atrevieran a instalar un espacio físico donde puedan exponer sus propias cervezas alcanzando un total de 23 pubs inaugurados.

Ambos años fueron récord de inauguraciones en comparación con otras ciudades como Mendoza y Córdoba, siendo superado solamente por Capital Federal. No obstante, el 2018 se avecina a ser el año con más aperturas de pubs. Según un relevamiento artesanal realizado por Rosario Nuestro, solamente en los primero cuatro meses del año abrieron 21 bares cerveceros nuevos.

Se estima que en Argentina se venden 1.600 millones de litros de cerveza al año, con un consumo per cápita de 41 litros anuales y Rosario aparece entre los centros urbanos con mayores niveles de venta. La cerveza artesanal tiene una participación del 5% del mercado, con dos millones de litros mensuales y con tendencia alcista.

Mientras en ciudades como Mar del Plata o Bariloche, la cerveza artesanal ya representa entre el 9% y el 11% del consumo, en Rosario se ubica en el 4,5%.

UN LARGO CAMINO A LA REGULACIÓN

Desde el Concejo de Rosario pretenden comenzar a regular la venta de cerveza artesanal, pero especialmente la venta de recarga de growlers o botellones.

El concejal del Partido Socialista, Enrique Estevez, presentó un proyecto de ordenanza que plantea una serie de requisitos para la venta fraccionada en los “growler” o botellones de cerveza artesanal.

“La iniciativa surge por el propio interés de los productores, quienes consideraban que era necesaria una regulación”, indicó a Rosario Nuestros el edil del Frente Progresista.

Además, los productores de cerveza artesanal de Rosario crearon la Cámara Rosarina de Artesanos Cerveceros (Crac), una institución que los nuclea y que se propone defender los intereses del sector al tiempo que potenciar el mercado local. La creación de la institución responde al crecimiento que evidencia el mercado de las cervezas artesanales en la ciudad, donde hay por más de 80 bares repartidos en los distintos corredores gastronómicos.

LOS NUEVOS PUBS DE 2018

-Blest

Alvear Bis 86

-Epale

Ovidio Lagos 921

-Patio Cervecero Central Córdoba

Av. San Martin 3250

-Valhalla

Dorrego 139

-Crowland

Guemes 2908

-The Temple Bar

Jujuy 2243

-Porter

Güemes 2520

-La Florería Casa de Birras

Urquiza 1321

-Matria Pellegrini

Av. Pellegrini 1644

-Cervecería Minuto

San Juan 3078

-Pivot Bar

Alvear 473

-Peñón del Águila

Alvear 105

-Train Hops

Pueyrredon 301

-Cleto

Callao 15

-Beermania

Córdoba 2787

-Hordeum Bunker

Montevideo 1547

-Hops

Av. Pellegrini 1255

-Herbario

Mitre 1514

-Mosquita Muerta

Salta 2383

-B&B

Catamarca 2705

-Midgar

Balcarce 870

-Billy The Kid

San Martin 5256