RADIO MITRE ROSARIO

Bonfatti: “La nueva Ley de ART planteada por Macri es un disparate”

Así lo afirmó el diputado provincial quien aseguró que el proyecto “como está planteado no tendrá viabilidad en la provincia”. Además, apuntó contra el presidente y pidió que cumple con la deuda.

Redacción Rosario Nuestro

sábado 31 de marzo, 2018

Explosivas declaraciones de Bonfatti.

Foto: Archivo

Es viernes se conocieron mas detalles de la nueva ley de ART planteada por el gobierno Nacional y las denuncias pronunciadas por el presidente contra la provincia de Santa Fe relacionándola con actos laborales mafiosos. Dichas declaraciones provocaron el fuerte repudio por parte del gobierno Nacional y del diputado provincial Antonio Bonfatti que en diálogo con Radio Mitre Rosario consideró “un disparate” el proyecto y aseguró que “no es viable” en la provincia de Santa Fe.

Además, el ex gobernador se refirió a la posibilidad de una reforma en la Constitución, el panorama político de la provincia y apuntó con Macri exigiéndole el cumplimiento del fallo de la or Suprema de Justicia sobre el Pacto Fiscal.

-Maurico Macri cuestionó que no se haya aprobado la ley de ART en la provincia de Santa Fe y denunció “mafias laborales” en la provincia. ¿Cómo lo vieron ustedes?

Es un disparate que no está en la investidura de un presidente,  tratar a legisladores de mafiosos. Si va por ese camino se equivoca.  Hay  fallo en la provincia de Buenos Aires de inconstitucionalidad, también lo considera así el colegio de abogados en Santa Fe y también nosotros y lo que está en juego es la salud de los trabajadores. La ley como está planteada es un disparate porque habilita a que cuando un trabajador tenga alguna demanda que realizar, haya una sola junta médica que estará solamente en Rosario y perjudica a los trabajadores del resto de las provincias. Además, a esa junta médica la hace una ART por lo cual, lo que menos hace es tratar de defender al trabajador, sino tratar de pagar lo menos posible el riesgo.

Si hay alguna organización de estudios mafiosos hay que denuniarlos y atacarlos, pero la base de todo esto es que las ART en función de pagar lo menos posible, ignoran las enfermedades laborales, y tratan por otro lado de pagar lo menos posible. Vamos a defender la salud de los trabajadores, el proyecto está hoy en la comisión de trabajo donde hay once legisladores, de los cuales, diez no están de acuerdo con el proyecto. Así que no va a tener viabilidad en la provincia de Santa Fe en estas condiciones.

-¿Ve viable la Reforma Constitucional que está proponiendo el gobernador Lifschitz?

Hemos sido siempre reformistas. Siempre dijimos que era un año no electoral adecuado para la reforma, obviamente que conseguir los consensos es necesario, los dos tercios de ambas cámaras.

-¿Y cómo están con esos votos?

Hay manifestaciones en privado e las que se dice una cosa y después a la hora de los “bifes” se vota otra cosa. Santa Fe se merece una reforma de la Constitución y los votos deben expresarse en los recintos.

-Este último tiempo se habló mucho de la posibilidad de un frente electoral para enfrentar a Cambiemos ¿Es posible coordinar voluntades con distintas fuerzas que hoy no integran en Frente Progresista?

No convocamos a ningún frente anti alguien, acá no hay un frente anti Cambiemos, acá esta la necesidad de seguir armando un frente que defienda los intereses de la mayoría de los santafesinos. Con proyectos concretos, con la salud como se viene tratando en santa fe, la educación que tanto orgullo tenemos, la obra pública, todo lo que hace a la cultura y otras iniciativas. Así que nuestro Frente está abierto a quienes coincidan en la defensa de un proyecto que entendemos que ha dado un resultado excelente.

-El gobernador insiste con que en la reforma de la Constitución se ingrese el texto que pide que tanto la Empresa Provincial de la Energía como Aguas provinciales, sigan siendo del Estado y que eso no se pueda modificar con una ley y terminen en manos privadas ¿Ustedes están de acuerdo con esto y cuál sería su importancia?

Es necesario que sigan siendo del Estado. Se ha demostrado la ineficiencia cuando fueron privatizadas porque lo único que quieren es el lucro. Eso ya fue comprobado con Litoral Gas.

-Macri dijo este viernes en su discurso que la Nación fue muy generosa con la provincia de Santa Fe a la hora de hacer obras ¿Usted ve cambio con respecto a obras desde el 10 de diciembre del 2015 hasta ahora?

Quisiera saber cuáles son esas obras. La ruta 34 que va de Sunchales a Rafaela tiene el mismo avance que hace tres o cuatro años atrás y la ruta 33 a Rufino todavía no empezó. Yo si le exigiría al presidente que cumpla con el fallo de la Corte Suprema que ya tiene más de dos años que si seguimos actualizando son más de 55 mil millones de pesos y todavía no hay ninguna oferta expresada, hoy justamente era el plazo para que digan la forma de pago. Fueron muy rápidos para darle a la provincia de Buenos Aires, 62 mil millones de pesos en efectivo y todavía no hemos visto un centavo, a pesar de que el gobernador le otorgó todas las opciones.

-Esta semana fue complicada en el tema paritario, tras la oferta no aceptada por los diferentes gremios, Lifschitz terminó cerrando la discusión salarial con un decreto para darle fin a esta discusión ¿Cómo los analizaste esta decisión?

Miguel ha planteado que las paritarias siguen abiertas, por lo tanto,  es necesario seguir trabajando con  los trabajadores y tratar de llegar siempre a un acuerdo. Y nuestra consigna es que el salario no puede estar nunca por debajo de la inflación, la cláusula gatillo en alguna medida lo garantiza, pero hay que sentarse en una mesa y charlar.

Comentarios