27°
jueves 28 de marzo del 2024

«Bolsonaro miró para un costado y le dio muy poca importancia al tema del coronavirus»

Gustavo Segré, analista internacional, brindó un panorama político, económico y social que vive el país vecino a raíz de la pandemia que azota a casi todo el mundo.

La situación por la pandemia del coronavirus en Brasil es un poco más alarmante que en Argentina. Por ser un país limítrofe y estar a pocos kilómetros crece día a día la preocupación. En las últimas horas, se confirmaron 688 victimas fatales desde el comienzo del contagio y se reportaron una cifra superior a 14 mil afectados por esta enfermedad que azota a casi todo el mundo.

Gustavo Segré, analista internacional, dialogó este miércoles en El Puente por Radio Mitre Rosario y brindó un  panorama político, social y económico después de algunas particulares determinaciones del presidente Jair Bolsonaro.

«Creo que Bolsonaro miró para un costado el tema del coronavirus y le dio muy poca importancia generando problemas políticos internos. Sin embargo, los ciudadanos como yo que estamos viendo las noticias día a día estamos despreocupados por lo que diga el presidente ya que las determinaciones de aislamiento social son por decisiones de los gobernantes. Hay algunas pujas políticas porque por ejemplo Río de Janeiro empezó a flexibilizar la cuarentena para no caer en una crisis económica», afirmó el argentino.

Con respecto a la situación estrictamente económica, Segré explicó qué sucede con el comerciante en Brasil siendo similar a Argentina: «Si vos no vendés un café en el bar y no tenés después para llevarle la comida a tu hijo se hace muy difícil y se plantea una dicotomía, si me salvo del virus pero sufro hambre o arriesgo a salir pero me aseguro tener comida. Es ahí donde tiene que aparecer el Estado para darle una solución a esta profunda crisis».

Y agregó: «Brasil tiene una determinación económica para darle 120 dólares por 90 días a 54 millones de trabajadores de la economía informal».

Por último, el especialista en política internacional se refirió a la cifra alarmante que se actualizó hasta el día de la fecha: «Ayer (martes) fue el récord diario de contagiados y fallecidos en un día. Brasil estuvo en el top ten de muertes en un día y estiman que cerca del 19 de abril va a estar el pico máximo. la buena noticia tiene que ver con que el gobierno firmó un acuerdo con un empresa fabricante de respiradores y arribarán dos mil por mes»