elecciones 2019

Boasso presentó su plan de 21 puntos para combatir la inseguridad y el narcotráfico

El precandidato a intendente por Cambiemos estuvo acompañado del aspirante a concejal, Claudio "Choco" Díaz.

Redacción Rosario Nuestro

martes 9 de abril, 2019

El precandidato a intendente por Cambiemos, Jorge Boasso, presentó este martes su plan de 21 puntos para combatir la inseguridad y el narcotráfico en Rosario junto al primer aspirante a concejal, Claudio “Choco” Díaz. El programa está basado en dos grandes núcleos: uno destinado a la persecución y represión del delito y el otro a medidas de contención social.

En el marco de la presentación, que tuvo lugar en un bar de la zona del Parque Independencia, Boasso resumió en dos núcleos el programa que consta de 21 puntos para combatir la inseguridad que propone un abordaje que combina la represión del delito y la contención estatal. “El primero está destinado a la persecución de los delincuentes que participan de toda la cadena de la narcocriminalidad. Cuando decimos esto nos referimos desde al delincuente que lava dinero pasando por el traficante mayorista al minorista”. Al respecto, señaló la necesidad de “no perseguir al que consume que termina siendo una víctima más de esa cadena”.

Para el exedil, esa tarea de “manejo del territorio” debe correr por cuenta de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales. “Queremos Gendarmería, Prefectura y Policía Aeronáutica con la Policía provincial trabajando juntas, en un comando unificado de las cuatro fuerzas, no que cada una tenga su inteligencia”.

Además, reveló que, en caso de implementarse la propuesta, se publicará el mapa del delito en la web del municipio para que cualquier ciudadano pueda tener acceso a esa información y “termine siendo partícipe y un contralor de las fuerzas de seguridad”. Asimismo destacó la puesta en marcha de un sistema de videovigilancia: “Queremos cámaras en los patrulleros y afuera y dentro de las comisarías”.

Por otra parte, Boasso resaltó que el otro núcleo del plan de 21 puntos está asociado a medidas de contención social. “Esto tiene que ver con la contención razonable de aquellos que son víctimas de este flagelo”, explicó al tiempo que dio a conocer la implementación de “escuelas abiertas sábados y domingos con juegos lúdicos, educativos para los chicos alcanzados por la drogadicción”, derivadas de un modelo brasilero, “escuelas preprimarias en zonas periféricas y escuelas de oficios”.

A su vez, puntualizó en la creación de una secretaría de educación municipal y contó que mantuvo una reunión con el padre Fabián Belay, trabajador de la lucha por la inclusión y que concretará un nuevo encuentro en Villa La Lata con otros referentes barriales.

A su turno, el primer precandidato a concejal de la lista de Boasso, Claudio “Choco” Díaz,  remarcó dos aspectos que considera centrales en la pelea contra la inseguridad: por un lado, la represión del delito y, por otro, la contención social. En ese sentido, subrayó la vinculación del consumo problemático de sustancias con el delito y añadió la necesidad de políticas estatales para resolver el problema.

Comentarios