lunes 20 de mayo del 2024

Bicis descontroladas: ciclistas cometen lluvia de infracciones en las calles de Rosario

En diferentes sectores de Avenida Belgrano suele verse a diario, sobre todo en hora de la tarde, cómo los conductores de estos rodados infringen normas de tránsito. El antecedente de Bulevar Oroño. Qué pasa con las fotomultas.

Por Nicolás Menna Lambertucci y Mauro Yasprizza

Durante la pandemia del coronavirus, y por efecto de los incesantes paros de colectivos y por temor al contagio, la venta de bicicletas y monopatines se disparó en Rosario.

Así, en los momentos más complicados de las restricciones, las bicis fueron el principal medio de movilidad. De hecho, el gobierno municipal, extendió el circuito de bicisendas temporarias para evitar que la gente utilice los ómnibus y se vuelque a la bicicleta. Fueron 34 kilómetros que permiten ampliar la red un 25% y llevarla a 173 kilómetros en toda la ciudad.

No obstante, con la flexibilización de las actividades y la vuelta a la normalidad, los ciudadanos retomaron su habitual ritmo de vida. Los rosarinos volvieron a los colectivos y las bicis, retomaron su lugar de paseo y recreación. Y, en muchos casos se pasó del uso al mal uso de este rodado.

En ese sentido, el caso emblemático es el de Avenida Belgrano, en el bajo de la ciudad. Fundamentalmente durante las tardes los ciclistas infringen las normas de tránsito en esa arteria.

La infracción que más se repite es el cruce del semáforo en rojo.  De todos modos, también se dan los giros en U en la rotonda, en las inmediaciones del bar VIP. Estas faltas a las normas de tránsito también se observan en quienes circulan con monopatines eléctricos.

Rosario Nuestro consultó a fuentes del municipio sobre la existencia de algún tipo de operativo de control especial, pero al momento no había una decisión al respecto.

El caso de Bulevar Oroño

Una resolución de la jueza María Silvia Beduino, a cargo del Juzgado de Distrito Civil y Comercial N° 17, ordenó a la Municipalidad de Rosario el cumplimiento de las ordenanzas municipales que prohíben la circulación de bicicletas por paseos peatonales, puntualmente los ubicados en Oroño desde Pellegrini al río y en el Parque España.

La presentación la realizó el Centro de Derecho Urbanístico, una ONG de la ciudad que planteó una acción de protección de intereses difusos contra el Estado local para que ejerza el poder de policía que le corresponde. El objetivo de la iniciativa fue impedir la circulación de bicicletas o cualquier otro medio de transporte, y asegurar la exclusividad de la circulación a peatones en los paseos citados.

Vale señalar que la ordenanza municipal 7513/03 establece que “los ciclistas tienen prohibido…circular por sitios destinados a peatones y conforme a lo establecido por la Ordenanza 3695/84 no podrán hacerlo por calle Córdoba desde Paraguay a Laprida, calle San Martín desde Mendoza a Santa Fe, las calzadas centrales de Boulevard Rondeau y el Cantero Central de Bv. Oroño según lo dispuesto en el decreto 16.107”.

Si bien el espíritu de la norma ha sido fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad, ello debe realizarse en condiciones de seguridad, generando ámbitos de utilización sin riesgo y de disfrute por ciclistas y la comunidad.

Qué pasa con las fotomultas

Desde el 17 de octubre, se implementó el nuevo sistema de fotomultas en Rosario. El nuevo sistema de control y monitoreo digital del tránsito, además del exceso de velocidad, permite detectar un total de 27 faltas.

Durante el período de prueba, la invasión del carril exclusivo y de las ciclovías se ubicaron al tope de las infracciones que se fueron registrando. A eso se le sumó el cruce de semáforos en rojo y circular a una velocidad superior a la permitida por calles y avenidas de la ciudad.

Sin embargo, en el caso de los monopatines y bicicletas, al tratarse de formas de movilidad alternativa que no tienen registro nominal, siguen exentos de las sanciones. “Con el sistema de videocontrol podemos observar ese tipo de acciones para la persona que lo está manejando, pero no tenemos la capacidad para poder comunicarnos porque no tienen patente”, reconocieron desde el municipio.

Esta lluvia de infracciones en las calles de Rosario evidencia la falta de ordenamiento urbano por parte del municipio. Así ocurrió en el show de Tini en el Hipódromo, o el partido por la Copa Argentina (entre Talleres y Banfield) en el Coloso Marcelo Bielsa y en las inmediaciones del Parque Independencia, donde fue “tierra tomada” por los trapitos, y el Palacio de los Leones no pudo ejercer el control.